Un hombre mata a tiros a su mujer en Estepa

El agresor se ha suicidado tras el crimen, según la policía local

Estepa (Sevilla) -
Un agente de la Policía Nacional.Policía Nacional

Un hombre asesinó a tiros a su mujer la noche de este sábado, en la localidad sevillana de Estepa, y después se suicidó, según han informado a EFE fuentes de la Policía Local. Los hechos sucedieron hacia las diez y media en una vivienda de ese municipio de algo más de 11.200 habitantes y según las primeras informaciones tanto el crimen como el suicidio —que se producen en más de la mitad de los asesinatos machistas— se han producido por arma de fuego.

Según ha informado el alcalde de la localidad, Antonio Jesús Muñoz, en declaraciones a Europa Press “la pareja tenía dos hijos menores de 17 y 11 años de edad, respectivamente”. Además, ha trasladado la consternación de los vecinos ya que, “se trataba de una familia humilde y trabajadora, muy conocida en Estepa”. En este sentido, el edil ha subrayado que ha sido un suceso “que no se esperaba, y que no se habían registrado denuncias previas”. En una inmensa mayoría de casos, en tres de cada cuatro, las mujeres no denuncian: por miedo, miedo a poner en riesgo su vida, la de sus hijos e hijas, a no ser creídas o por vergüenza.

Muñoz también ha informado de que “se activaron todos los protocolos de Guardia Civil y servicios sanitarios y actualmente, el servicio de psicología del Instituto de la Mujer se ha puesto a disposición de los familiares”. El alcalde ha trasladado que se va a declarar luto oficial en el municipio y que la Guardia Civil se ha puesto al frente de la investigación.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado también este domingo “rotundamente”, en las vísperas de la conmemoración del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y niñas: “No podemos dudar a la hora de unir y alzar nuestras voces contra aquellos que la cometen y a quienes la blanquean por su propio interés”.

“Precisamente lo que necesitamos para erradicar la violencia machista, cualquier tipo de agresión hacia la mujer, es demostrar que no estamos dispuestos a permitir ni un solo cuestionamiento sobre la lucha contra la violencia de género, ni que en nuestra sociedad permanezcan quienes la ejercen”, ha añadido. Y ha insistido en la necesidad de que “las víctimas y, si no es posible, su entorno, su familia o vecinos denuncien cualquier situación de la que tengan conocimiento para que, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, podamos emprender acciones de vigilancia y protección sobre las mujeres que la sufren”.

Desde enero se contabilizan 9 asesinatos de mujeres en Andalucía, y dos menores por violencia vicaria machista. En España, en lo que va de año, y sin contar este caso en Estepa, que aún no ha sido confirmado oficialmente, 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, crímenes que han dejado 30 huérfanos, según los datos del Ministerio de Igualdad actualizados el 15 de noviembre. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.285 mujeres y 463 menores huérfanos, 465 cuando estos dos menores, hijos de la mujer asesinada en Estepa, pasen a formar parte del conteo oficial.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Archivado En