La policía británica investiga otras 40 acusaciones de agresión sexual contra Al Fayed
65 mujeres han acudido a la BBC para denunciar al ex propietario de los almacenes Harrods. Scotland Yard mantiene abiertos los expedientes por si surgen posibles cómplices de la violencia
La protección que Mohamed Al Fayed consiguió con dinero, abogados e influencias se ha derribado por completo. Hasta 65 mujeres han acudido a la BBC para denunciar que también ellas fueron víctimas de acoso o agresiones sexuales por parte del multimillonario egipcio, que fue propietario de los legendarios grandes almacenes Harrods de 1985 a 2010. La Poli...
La protección que Mohamed Al Fayed consiguió con dinero, abogados e influencias se ha derribado por completo. Hasta 65 mujeres han acudido a la BBC para denunciar que también ellas fueron víctimas de acoso o agresiones sexuales por parte del multimillonario egipcio, que fue propietario de los legendarios grandes almacenes Harrods de 1985 a 2010. La Policía Metropolitana de Londres (New Scotland Yard, como se conoce a la institución) ha abierto 40 nuevas investigaciones, que se suman a las veintiuna que ya estaban abiertas antes de que un documental volviera a resucitar el escándalo.
Al Fayed murió el año pasado, con 94 años.
La cadena pública reveló en septiembre las estratagemas y trampas tendidas por el magnate a muchas de las empleadas de los almacenes para agredirlas sexualmente. Al menos 20 decidieron dar un paso adelante y exponer públicamente las humillaciones, agresiones y, en algunos casos, las violaciones que sufrieron por parte de Al Fayed.
Al Fayed: Predator at Harrods (Al Fayed: Un Depredador en Harrods) puso ante las cámaras a varias de ellas, que se decidieron a mostrar su rostro y su voz. Otras prefirieron seguir hablando desde el anonimato, incapaces aún de superar años de presión y amenazas por parte del entorno del millonario. Cinco de ellas aseguraron que fueron violadas.
En busca de cómplices
Las investigaciones abiertas por la policía se extienden hasta 1979, con lo que en algunos casos se trata de mujeres que no pasaron por Harrods, pero formaron parte del servicio doméstico de Al-Fayed. Es imposible ya, una vez fallecido, que el empresario egipcio sea condenado penalmente, pero Scotland Yard no descarta que puedan abrirse procesos judiciales contra algunas de las personas que fueron cómplices o encubridores de las agresiones.
“Desde la emisión del documental y la petición [de la Policía Metropolitana] para que las presuntas víctimas denunciaran, hemos recibido numerosas piezas de información. En la mayoría de los casos hacen referencia a las actividades del propio Al Fayed, pero varias de ellas señalan a otras personas”, ha explicado el comisario Stephen Clayman, al frente de la investigación.
El documental de la BBC revela una telaraña de silencios, complicidades y ocultamientos por parte del personal de Harrods frente a las agresiones sexuales de su dueño. Especialmente por parte de la dirección de la época y de los servicios de seguridad.
Al Fayed vendió en 2010 los almacenes Harrods al fondo soberano de Qatar por cerca de 1.800 millones de euros. La compañía propietaria actual, consciente desde hace unos meses de la violencia sexual ejercida por Al Fayed, ha asegurado a la BBC en un comunicado que están “totalmente horrorizados ante las acusaciones de agresiones perpetradas por Mohamed Al Fayed. Fueron actos realizados por un individuo concreto que quiso abusar de su poder cuando estaba al frente [de la organización] y los condenamos con toda firmeza”. La empresa lo admite: “Durante todo este tiempo hemos fallado a nuestras empleadas, que fueron sus víctimas, y expresamos nuestras más sinceras disculpas”.
La Policía Metropolitana ha admitido, después de la emisión del documental, que 19 mujeres denunciaron a Al Fayed por agresiones sexuales durante las últimas dos décadas. Nunca se abrió una investigación formal contra el empresario. En algunos casos, por las presiones de sus abogados, o por la consecución de acuerdos extrajudiciales con las víctimas, que les imponían una cláusula de confidencialidad y enterraban el escándalo. La policía, en otros casos, alegó la avanzada edad del multimillonario egipcio para no avanzar en las pesquisas.
La Oficina de Conductas Policiales, como se llama el departamento de asuntos internos de Scotland Yard, ya ha advertido a la unidad que investiga las supuestas agresiones de Al Fayed que deberá comunicar cualquier hallazgo que deba ser analizado. Las autoridades policiales han abierto además una investigación interna sobre el modo de proceder de sus agentes ante este asunto durante los últimos años.
La sospecha de que detrás de Al Fayed se ocultaba un depredador sexual llevaba años corriendo por las redacciones británicas. La revista Vanity Fair en 1995, la cadena ITV en 1997 o Channel 4 en 2017 ya intentaron desenmascarar las agresiones del empresario. Sus presiones y maniobras legales lograron evitar que la violencia que perpetraba fuera expuesta.