Condenado a 25 años de cárcel el asesino de una mujer en Salamanca

La sentencia señala que fue un homicidio “con alevosía y ensañamiento” y que el hombre la dejó agonizar antes de pedir ayuda

El acusado por el feminicidio sexual ocurrido en Santa Marta de Tormes (Salamanca) el 5 de enero de 2023.JMGARCIA (EFE)

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a 25 años de cárcel a un hombre por asesinar a una mujer en enero de 2023 en Santa Marta de Tormes (Salamanca). El acusado, de 39 años, mató “con alevosía y ensañamiento” a la víctima, un delito con agravante de “desprecio de género”. El individuo tendrá que abonar más de 550.000 euros como indemnización a la pareja, los hijos y los padres de la fallecida, según la resolución judicial, ante la que cabe recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El magistrado considera probado que el sujeto la golpeó en numerosas ocasiones, aprovechando que ella estaba indefensa, antes de dejarla agonizar en el piso y acabar ahogándola. Horas después, tras contactar con varios amigos y mandarles fotos y vídeos, pidió ayuda médica alegando un presunto accidente, pero no se pudo salvar a la víctima, de 46 años.

La sentencia de la Audiencia Provincial desgrana cómo sucedieron los hechos. El condenado, que permanece en prisión provisional desde su detención, contactó el 4 de enero de 2023 con la mujer, que ejercía ocasionalmente la prostitución, y se citó con ella en el domicilio del varón. Allí consumieron alcohol y sustancias estupefacientes durante la noche, la víctima quedó desnuda y el hombre la ató “con cinta de carrocero” a las patas de una mesa del salón bajo un supuesto juego sexual, “situación que impedía a la víctima cualquier posibilidad de defenderse”. Al rato, de forma “consciente” y “de manera sorpresiva y aprovechando su situación de inferioridad”, el atacante empezó a “darle golpes en la cabeza y en el cuerpo” sin que ella pudiera defenderse más que verbalmente hasta que este la amordazó para continuar agrediéndola, estando la víctima en el suelo e indefensa. La paliza duró unos 45 minutos hasta dejarla prácticamente agonizando y con pérdida de consciencia. Los vecinos del acusado, personados como testigos de la causa, confirmaron que oyeron durante largo rato los golpes del sujeto así como quejas de ella hasta que quedó amordazada.

Una vez terminada la agresión múltiple, el varón contactó de madrugada por mensajería instantánea con varios amigos o conocidos, mandándoles vídeos o fotos de la víctima desnuda, ensangrentada y con dificultades para respirar. La solicitud de ayuda, incluso admitiendo que él le había causado esos daños, no tuvo respuestas aun cuando solicitó a un allegado que le ayudara a transportar el cuerpo, pero le recomendaron que llamara a la Policía. Entonces, el hombre arrastró a la mujer hacia el baño, la metió en la bañera y la sumergió hasta la asfixia, causa definitiva de su muerte tras los golpes previos y las hemorragias causadas. Después, limpió la sangre y las huellas del piso y tiró a la basura la bolsa donde depositó esas evidencias y objetos personales de la víctima. A continuación, acudió al centro de salud de Santa Marta de Tormes para alertar de que “tenía en su casa una persona sin conocimiento como consecuencia de un golpe que se había dado contra la mesa”. Los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar a la difunta, de origen colombiano.

Las pesquisas posteriores a la muerte revelaron la secuencia seguida por el acusado hasta producirse el fallecimiento de la víctima, corroborada por los vecinos durante las sesiones del juicio, pues confirmaron haber oído los golpes durante varios minutos en la noche del 4 de enero de 2023. El individuo trató de defenderse alegando que no fue consciente de lo que hizo ni de las fotos, vídeos y mensajes emitidos a personas de su entorno, pero la investigación desmontó ese argumento por motivos como que el personal médico no detectó incoherencias en el sujeto cuando este aseguró que había una mujer herida en su casa. También la Guardia Civil detectó un “comportamiento normal” en el varón cuando los agentes se dirigieron a él. El condenado puede recurrir la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Sobre la firma

Más información

Archivado En