Detenido un hombre por matar en Burgos al padre de su pareja, de quien se estaba separando
Las autoridades investigan este crimen, perpetrado con arma blanca en Aranda de Duero, como violencia vicaria machista
La Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto causante de la muerte de un hombre en Aranda de Duero (Burgos, 35.000 habitantes). El fallecido era el padre de su pareja, de quien se encontraba en trámites de separación, y que minutos antes del crimen alertó a los agentes de una situación crítica. La esposa de la víctima, la pareja del sospechoso y la hija de ambos se encuentran en una casa de acogida a la espera de la detención del varón. El difunto tenía unos 70 años y se desplazó hasta la casa donde residía la pareja de su hija, que atacó mortalmente a su suegro con arma blanca, según la subdelegación del Gobierno en Burgos. El presunto asesino ha sido detenido en la tarde de este viernes en Carabias (Segovia), tras fugarse. Allí ha llegado a embestir al vehículo policial antes de ser interceptado.
Las autoridades investigan este crimen como violencia machista al tratarse de un familiar directo de la pareja sentimental del acusado, yerno del asesinado. El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha informado de que la mujer y este individuo se encontraban en trámites de separación y que ella misma avisó a los policías poco antes de que se cometiera, en la tarde de este jueves, el ataque mortal en la vivienda del acusado en la calle de Benjamín Palencia, en un barrio de la localidad arandina.
Dado que el considerado presunto asesino se había dado a la fuga, tanto la pareja de este, como la madre de ella y la hija que tienen en común fueron trasladadas a un hogar de acogida para garantizar su seguridad. Al tratarse de un caso “extremo”, han quedado incluidas bajo el sistema Viogen, que se centra en proteger a las mujeres y a sus hijos tras episodios como estos. Finalmente, ha sido arrestado en Carabias (Segovia). La subdelegación del Gobierno en Burgos ha comunicado que “el arrestado opuso una fuerte resistencia a los agentes, llegando a embestir a un vehículo policial”.
Los agentes trabajan con la hipótesis de que el fallecido acudió a la casa donde vivía su yerno y que entonces recibió las heridas mortales con un arma blanca. A continuación, el hombre se dio a la fuga. La hija del septuagenario y pareja del sospechoso alertó a la Policía y los uniformados acudieron a la zona donde este residía enseñando a los vecinos una fotografía del fallecido para preguntar si lo habían visto.
Finalmente, se concluyó que los hechos ocurrieron hacia las ocho de la tarde del jueves. El sistema de Emergencias 112 ha indicado que a las 20.39 se solicitó atención sanitaria para un hombre de unos 70 años en una vivienda de Aranda de Duero. La ambulancia y el personal médico movilizado no pudieron hacer nada por el hombre, cuya muerte se certificó allí mismo. De la Fuente ha señalado que la Guardia Civil y la Policía Nacional buscaban al sospechoso tanto en las inmediaciones del municipio burgalés como en otras provincias cercanas, pues precisó que el hombre tiene un coche de empresa que ha podido utilizar para escapar lo más lejos posible, en este caso Segovia, donde lo detuvieron.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.