Detenido un menor de 15 años acusado de violar a una joven de 18 en Salou

Los Mossos d’Esquadra lograron detener al agresor porque lleva una pulsera del hotel en el que se alojaba con su familia en el municipio tarraconense

Un coche de agentes de policía en Salou, Tarragona, en una imagen de archivo.Laia Solanellas (Europa Press)

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un menor de 15 años acusado de violar a una joven de 18 en Salou (Tarragona). La víctima, que denunció el ataque, explicó a la policía que el autor llevaba una pulsera del hotel en el que se alojaba, según ha confirmado la policía catalana a EL PAÍS. Los detalles facilitados por la joven permitieron detener al presunto agresor sexual horas después en el establecimiento en el que pasaba unos días de vacaciones junto a su familia. La Fiscalía de menores ha decretado el ingreso del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un menor de 15 años acusado de violar a una joven de 18 en Salou (Tarragona). La víctima, que denunció el ataque, explicó a la policía que el autor llevaba una pulsera del hotel en el que se alojaba, según ha confirmado la policía catalana a EL PAÍS. Los detalles facilitados por la joven permitieron detener al presunto agresor sexual horas después en el establecimiento en el que pasaba unos días de vacaciones junto a su familia. La Fiscalía de menores ha decretado el ingreso del adolescente en el centro de justicia de menores de Can Llupià, en Barcelona, como medida cautelar, mientras avanza la investigación.

La agresión sexual tuvo lugar a las tres de la madrugada del domingo al lunes 2 de septiembre. La joven de 18 años y el presunto violador, ambos turistas irlandeses que pasaban unos días de vacaciones en Salou, se conocieron en un pub del municipio. Una vez fuera del local, el menor de 15 años está acusado de agredir sexualmente a la joven y marcharse del lugar. La víctima avisó al 112 del ataque, y fue atendida por los Mossos y los servicios sanitarios, que recopilaron ya en ese momento pruebas de la agresión sexual.

En su declaración, la joven contó que el chico que había conocido llevaba una pulsera, del tipo todo incluido, de un hotel de la localidad. Eso permitió a los agentes centrar la investigación y peinar los establecimientos de la zona hasta dar con el presunto autor. Los agentes de la división de investigación criminal, de la unidad de investigación de Tarragona y de seguridad de ciudadana de Salou trabajaron a contrarreloj ante la hipótesis de que el joven se pudiese marchar, puesto que estaba de vacaciones. Finalmente, el mismo lunes por la tarde, horas después de la agresión, detuvieron al sospechoso, que resultó tener 15 años y que llevaba una pulsera para menores de edad del hotel en el que se alojaba con su familia.

El joven se encuentra internado en el centro de justicia de menores de Can Llupià (Barcelona). De haber seguido en libertad, el jueves tenía previsto el regreso a Irlanda junto a su familia, según fuentes policiales. La víctima regresó a su país el miércoles. El caso tiene todavía que seguir su curso, y existen mecanismos judiciales que podrían permitir que se juzgase en el país de origen de la víctima y el presunto autor, añaden esas mismas fuentes.

Las denuncias por agresiones sexuales con penetración en Cataluña bajan por primera vez en los últimos cinco años. Las cifras del primer semestre (de enero a junio) apuntan a que descendieron un 2,8%, con 740 denuncias, según los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior. En 2023, los números acabaron en rojo, con un crecimiento del 34,1% con 1.588 casos en Cataluña. A excepción del año de la pandemia, las denuncias por violaciones han crecido entre un 20 y un 30% de manera sostenida. Fuentes policiales advierten de la dificultad de analizar este tipo de violencia machista únicamente desde las estadísticas, con una gran cifra negra de casos sin denunciar.


Sobre la firma

Más información

Archivado En