La nueva ministra de Igualdad, tras cuatro asesinatos machistas en cinco días: “Hay que redoblar los esfuerzos y la coordinación”

Redondo se verá este jueves con su homólogo de Interior y convocará al comité de crisis con las tres comunidades afectadas y al interministerial, que no se reúne desde 2018

La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, el 23 de noviembre en Pamplona.PABLO LASAOSA

En lo que va de 2023, un total de 54 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 55 niños han quedado huérfanos. Cuatro de estos crímenes se han producido en los últimos cinco días. “Es una semana dolorosísima. Todos sentimos una gran conmoción”, ha lamentado la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, en los micrófonos de la Cadena Ser en la mañana de este viernes. Muchas de estas mujeres habían denunciado violencia machista y la ministra ha reconocido que “no hay un sistema perfecto”. “Ojalá tuviésemos el sistema perfecto para responder a cada una de las mujeres. Hay que tener ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En lo que va de 2023, un total de 54 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 55 niños han quedado huérfanos. Cuatro de estos crímenes se han producido en los últimos cinco días. “Es una semana dolorosísima. Todos sentimos una gran conmoción”, ha lamentado la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, en los micrófonos de la Cadena Ser en la mañana de este viernes. Muchas de estas mujeres habían denunciado violencia machista y la ministra ha reconocido que “no hay un sistema perfecto”. “Ojalá tuviésemos el sistema perfecto para responder a cada una de las mujeres. Hay que tener en cuenta que los asesinatos son la manifestación más salvaje de la violencia machista estructural. El patriarcado es un sistema de dominación que niega la igualdad y, por tanto, tenemos un problema estructural secular. No es actual, es un problema que arrastramos”.

Redondo cree que España ha avanzado desde la ley integral de 2004, pero lamenta que las mujeres “no denuncian todo lo que deberían y tampoco los entornos”. Sostiene que hay que “mantener la prisión, la implementación de los medios, redoblar los esfuerzos y más coordinación”. El jueves la ministra se reunirá con su homólogo de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su intención es ver cómo se pueden “implementar los recursos” en los Presupuestos Generales del Estado pues, como su antecesora Irene Montero, cree que se necesitan más policías dedicados a combatir esta violencia.

La ministra va a convocar al comité de crisis con las tres comunidades autónomas afectadas en esta semana (Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias) y a la comisión integral, un órgano interministerial “que intenta valorar estas situaciones a nivel transversal y que no se convoca desde 2018″. Redondo cree que es “el momento de mejorar esa coordinación interministerial y analizar en profundidad qué está pasando”.

La semana arrancó con una mujer y su hija asesinadas en Carabanchel (Madrid) por la pareja de la madre, que tuvo una orden de alejamiento que ya no estaba en vigor porque el agresor había sido absuelto. Las medidas se retiraron después de que en el juicio ella dijera no recordar las agresiones. “Había un sistema que, después de 16 meses, por lo que sea no se reeditó y eso es lo que hay que ver. Hay que ver por qué una mujer que entra dentro de los sistemas de protección, a partir de un momento estos no protegen suficientemente a la víctima. No sabemos qué pudo pasar para que 16 meses después no se mantuviera el sistema”.

Al día siguiente, martes, moría una mujer que desde el sábado se encontraba en coma después de que su pareja la estrangulara en Madrid. Y el miércoles, en Sagunto (Valencia), una mujer fue degollada por su pareja y su hija de 13 años está en coma tras haberse precipitado al patio interior de la vivienda por circunstancias que aún están por esclarecer. Redondo ha señalado que no tienen nuevas noticias de la investigación: “No sabemos, ella [la niña] sigue en coma·. El hombre había sido condenado por maltrato en 2016 a su víctima. Y también este jueves una mujer en Canarias entró en coma después de que su expareja incendiara su casa en la que permanecía junto a su hijo.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Más información

Archivado En