Detenido el sospechoso de asesinar a su expareja en Getafe tras comprobar que su coartada era falsa
Se trata del mismo hombre, un español de 50 años, que acudió a comisaría la noche del sábado, negó los hechos y aseguró con testigos que estuvo en otro lugar a la hora del crimen
La Policía Nacional detuvo finalmente el domingo por la tarde al sospechoso de asesinar a su expareja en Getafe el sábado. Se trata del mismo hombre, un español de 50 años, que había acudido por su propio pie a comisaría la noche del sábado ante la presión de los investigadores, que l...
La Policía Nacional detuvo finalmente el domingo por la tarde al sospechoso de asesinar a su expareja en Getafe el sábado. Se trata del mismo hombre, un español de 50 años, que había acudido por su propio pie a comisaría la noche del sábado ante la presión de los investigadores, que lo buscaban como autor del crimen. Al ser interrogado por los agentes, este hombre negó los hechos y aportó una coartada: el testimonio de varias personas que decían haber estado con él en otro lugar a la hora en la que fue asesinada Carolina Vivas Castañeda, colombiana de 39 años, en una calle del barrio Sector III del municipio madrileño.
La Policía tuvo que dejarle en libertad en ese momento, ya que los testimonios “no daban lugar a su detención”, explica una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Pero los agentes del Grupo VI de homicidios encargados del caso han logrado desmontar su coartada al hallar nuevos indicios de su participación. “En el día de ayer se llevaron a cabo diversas gestiones de investigación que determinaron que es el presunto autor de los hechos, por lo que se procedió a su detención”, indicó la portavoz. El hombre se encuentra en dependencias policiales mientras la policía hace el atestado, a la espera de pasar a disposición judicial, previsiblemente el martes.
La principal hipótesis que manejan los agentes es que se trata de un asesinato machista. La mujer había presentado varias denuncias contra él por malos tratos, aunque la policía no ha concretado el número o las fechas en que lo había hecho, aunque sí que el hombre tiene antecedentes por esta causa y que estaba registrado en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). La mujer no estaba empadronada en Getafe y no tenía ningún expediente abierto en el Centro de Mujer e Igualdad ni en Servicios Sociales, detalla un portavoz del Ayuntamiento, que este lunes a las seis de la tarde ha convocado una concentración de condena por el asesinato en la plaza de la Constitución.
La víctima estaba empadronada en Malaguilla, un pueblo de Guadalajara de apenas 172 habitantes y a más de una hora de Getafe. Según fuentes de la Fiscalía, allí denunció a su pareja por malos tratos y tuvo una orden de alejamiento. A principios de este año, se trasladó a vivir a Getafe, donde volvió a denunciar al ahora detenido, pero no por malos tratos sino por un delito contra su derecho a la intimidad, ya que, al parecer, el hombre había consultado datos personales de la víctima. Pero el juez no apreció indicios de delito y lo archivó.
Carolina Vivas fue asesinada sobre las 13.40 del sábado en la avenida de Arcas del Agua a la altura del número 17, en la esquina con calle Cronos, muy cerca del centro comercial Getafe 3. Tras asestarle varias puñaladas, el hombre huyó. A la llegada de los facultativos del Summa 112, ya era tarde. La mujer tenía varias heridas mortales de arma blanca y estaba agonizando, en parada cardiorrespiratoria.
Aunque le hicieron maniobras de reanimación en una carpa blanca montada encima de la acera para atenderla, “no fue posible revertir la parada” y confirmaron el fallecimiento. La víctima trató de protegerse de su agresor, ya que varias de las heridas son defensivas, en los brazos, y estuvo corriendo, posiblemente huyendo de él, por el recinto de una parroquia situada enfrente del lugar donde se cayó, Nuestra Señora de Buenavista, junto a una residencia de mayores de Sanitas.
En caso de que se confirme que es un crimen machista, esta sería la víctima 52 en lo que va de año en España, la 1.235 desde 2003, cuando comenzó la estadística oficial, a los que se suman dos casos más en investigación. 4 de las 52 víctimas eran de la Comunidad de Madrid. El último asesinato en la región fue en septiembre en la capital, cuando una mujer de 35 años fue asesinada por su expareja, a la que había denunciado por violencia de género.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.