El Gobierno confirma como violencia de género los asesinatos de una mujer en Granada y otra en Girona
El presunto asesino de la ciudad andaluza apuñaló a la víctima y después se suicidó tirándose por un balcón
La delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como violencia machista los asesinatos de dos mujeres a manos de sus parejas. El más reciente es el de una mujer de 37 años en Granada asesinada a puñaladas presuntamente por su pareja, un hombre cuya edad no ha trascendido. El otro caso confirmado es el de una mujer de 71 años en Girona, que murió a manos de su cónyuge el pasado 3 de septiembre, con problemas de demencia. En ninguno de los dos casos, según el Ministerio de Igualdad, existían denunci...
La delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como violencia machista los asesinatos de dos mujeres a manos de sus parejas. El más reciente es el de una mujer de 37 años en Granada asesinada a puñaladas presuntamente por su pareja, un hombre cuya edad no ha trascendido. El otro caso confirmado es el de una mujer de 71 años en Girona, que murió a manos de su cónyuge el pasado 3 de septiembre, con problemas de demencia. En ninguno de los dos casos, según el Ministerio de Igualdad, existían denuncias previas y tampoco tenían hijos menores de edad. El número de asesinadas en España por violencia de género en este año es ya de 44 y de 1.228 desde 2003, cuando se inició el registro de asesinatos de este tipo.
En Granada, el asesino asestó numerosas puñaladas a su pareja y, posteriormente, se arrojó por el balcón, muriendo prácticamente en el acto. Pasadas las 17.00 de este domingo, 10 de septiembre, una llamada al 112 alertó a los servicios de emergencia de la presencia del cuerpo de un hombre tirado en la calle. Cuando policías y ambulancias acudieron al lugar se encontraron un varón inconsciente al que no se pudo reanimar. Inmediatamente, los agentes subieron al piso desde el que se había tirado el hombre y encontraron a la mujer muerta con numerosas heridas de arma blanca. Según algunas informaciones, presentaba heridas defensivas de haber intentado evitar las puñaladas.
En las primeras horas, corrió el rumor de que podría tratarse de hermanos conviviendo, aunque la Policía Nacional lo desmintió poco después. Finalmente, se ha confirmado la violencia de género. En una comparecencia de prensa en la mañana del lunes en Granada, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha sido preguntado por el hecho de que tanto el asesino como la víctima pudieran tener alguna enfermedad mental y convivieran en un piso tutelado. Fernández no ha querido confirmarlo expresamente pero ha respondido que “es cierto que hay una situación más específica que tiene que ver con las circunstancias personales que en absoluto altera los hechos. Eran personas capacitadas para convivir como estaban conviviendo y las situaciones personales y que pudieran asistir o no a algún tipo de centro no cambia la gravedad de lo ocurrido”.
La mujer asesinada en Granada no había acudido al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni a ningún centro municipal de Información a la Mujer, ha indicado la consejera de Inclusión social, Juventud, Familia e Igualdad, Loles López. De los 16 casos de víctimas mortales por violencia machista que se han producido este año en Andalucía, solo una de ellas había solicitado la asistencia en dicho instituto. Por ese motivo, ha reclamado “a las familias y entornos de las mujeres que estén especialmente vigilantes ante cualquier sospecha y llamen al teléfono de atención a las mujeres de Andalucía 900 200 999″. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha referido a los dos casos confirmados hoy en la red social X: “Cada asesinato por violencia machista es un desgarro para la sociedad y un nuevo golpe al Estado del Bienestar. Condeno los dos nuevos casos confirmados, uno en Andalucía. Debemos reforzar entre todos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha escrito.
En lo que va de año, 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.228 mujeres.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.