Un juzgado de Granada investiga como asesinato machista el accidente de coche de una mujer en mayo
La autopsia confirma que murió asfixiada antes del siniestro. El sospechoso de estrangularla es el marido, que conducía el vehículo y se suicidó días después
Fueron los resultados de la autopsia del cadáver de una mujer muerta tras un accidente de coche en el que iba con su marido los que llevaron a la Guardia Civil a sospechar que su fallecimiento no se había producido por el accidente de tráfico, sino que podía ser un asesinato machista. Fue en mayo en una carretera de la provincia de Granada. Los análisis forenses dictaminaron que la mujer había muerto por asfixia antes de que el vehículo se saliera de la calzada. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado ahora, este jueves, que se trata de una...
Fueron los resultados de la autopsia del cadáver de una mujer muerta tras un accidente de coche en el que iba con su marido los que llevaron a la Guardia Civil a sospechar que su fallecimiento no se había producido por el accidente de tráfico, sino que podía ser un asesinato machista. Fue en mayo en una carretera de la provincia de Granada. Los análisis forenses dictaminaron que la mujer había muerto por asfixia antes de que el vehículo se saliera de la calzada. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado ahora, este jueves, que se trata de una muerte por violencia de género. Su marido, supuestamente, la estranguló y posteriormente se quitó la vida en su casa de la playa.
Encarni y Manolo, guardia civil de Tráfico, eran un matrimonio muy conocido en Motril, según coinciden en relatar los medios locales. El pasado 6 de mayo ambos iban en el coche, cuando este se salió de la carretera en Villamena, cerca de la capital granadina. En un primer momento todo apuntaba a que ella había fallecido como consecuencia del accidente y que su marido se había quitado la vida unos días después al no haber podido superar lo ocurrido.
Sin embargo, el informe de la autopsia practicada al cadáver de Encarni desmonta ese relato y confirma que ella murió asfixiada antes del accidente y que las lesiones que presentaba no eran compatibles con las de un siniestro de tráfico. Este miércoles el juzgado de instrucción de Granada que investigaba el caso se inhibió a favor del juzgado Número 5 de Motril, que es el que lleva los asuntos de violencia contra la mujer y que es el que se va a encargar de las diligencias, según confirman a este diario fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Fuentes de la Guardia Civil insisten en que “no ha habido ningún giro de guion” y que el caso se sigue investigando porque hay “varias cuestiones pendientes de resolver”. El Gobierno también ha señalado que sobre el hombre no pesaban denuncias anteriores por violencia de género. El asesinato ha dejado a las dos niñas huérfanas.
Tras la confirmación de la Delegación del Gobierno de que Encarni fue asesinada por violencia machista, el número de víctimas de violencia de género asciende a 37 en España en lo que va de año, y 1.221 desde 2003. Es la víctima 12ª en Andalucía en lo que va de 2023. Y el número de menores huérfanas/os por violencia de género en España asciende a 41 en 2023 y a 418 desde 2013.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.