El primer Orgullo que se celebra en campaña electoral pide defender los derechos LGTBIQ “en la calle y en las urnas”
El MADO 202 se presenta en Madrid, con críticas a líder del PP Alberto Núñez Feijóo y la invitación de los colectivos al alcalde de la capital para que asista la manifestación
Este domingo, la emblemática fachada de la Casa de las Bolas, en la confluencia de las calles madrileñas de Goya y Alcalá, amanecía cubierta por una lona gigante de propaganda electoral de Vox. En ella, una mano tira a la basura los símbolos LGTBIQ+ y feminista, entre otros. Una acción que ha provocado que los principales colectivos afectados alcen la voz. “No hay contenedor suficientemente grande como para que quepa la bandera arcoíris”, ha respondido Juan Carlos Alonso, coordinador general de MADO 2023 (Madrid Orgullo), y ...
Este domingo, la emblemática fachada de la Casa de las Bolas, en la confluencia de las calles madrileñas de Goya y Alcalá, amanecía cubierta por una lona gigante de propaganda electoral de Vox. En ella, una mano tira a la basura los símbolos LGTBIQ+ y feminista, entre otros. Una acción que ha provocado que los principales colectivos afectados alcen la voz. “No hay contenedor suficientemente grande como para que quepa la bandera arcoíris”, ha respondido Juan Carlos Alonso, coordinador general de MADO 2023 (Madrid Orgullo), y ha recordado que el Día del Orgullo de este año, cuya manifestación principal recorrerá las calles de Madrid este 1 de julio, será el primero en la historia que se celebra en campaña electoral. “No van a conseguir tirarnos a la basura por una cuestión muy sencilla: tenemos derecho a ser quienes somos”, ha subrayado este martes por la mañana durante la rueda de prensa de presentación del Orgullo Estatal 2023 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
En la misma línea, Ronny de la Cruz, presidente de COGAM, Colectivo LGTBI de Madrid, ha sentenciado: “Es cierto que en España es cada vez más fácil salir del armario y relacionarse con libertad, pero ahora mismo estamos viviendo un momento en el que políticamente hay un cambio de tendencia. Todo puede estar en peligro, y por eso me gustaría pedir que seamos conscientes cuando metamos papeletas en las urnas de quiénes nos apoyan y quiénes no. Porque los derechos se conquistan, pero no están grabados en piedra”. Además, De la Cruz ha pedido al alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida (PP), que se reúna con el colectivo esta legislatura (en la pasada, no lo ha hecho) y que el Ayuntamiento participe, no solo del patrocinio del MADO 2023, sino también del de la manifestación.
Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más, ha recordado que el Orgullo es “político y reivindicativo” y ha pedido “defender los derechos en las calles y en las urnas”. “En 1969 rompimos el armario en Stonewall, y en 1977 volvimos a darle una patada en Barcelona. Y no, no vamos a volver al armario. Estaremos orgullosas, seremos visibles y no llevaremos máscaras. No callaremos, porque nuestras vidas están en juego”, ha afirmado. “Aunque nos tiren a una papelera, seremos resilientes, como siempre, y saldremos de ella”, ha enfatizado.
En los últimos cinco años, el 29% de las personas LGTBI+ ha sufrido acoso, el 27,5%, discriminación y el 8,6% alguna agresión física o sexual, según la encuesta “Estado LGTBI+ 2023″, elaborada por 40db para la Federación. Justo en 2018, explican desde la organización, la ultraderecha irrumpió en las instituciones públicas y viralizó su discurso machista y LGTBIfóbico. Sangil ha recordado, además, a las 1.200 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, y ha criticado al PP por sus pactos con Vox. “Las políticas del Partido Popular van en contra de los derechos humanos y la igualdad, pues son cómplices de la ultraderecha”, ha denunciado. “Los derechos se conquistan, se celebran y se defienden. ¡Votemos Orgullo!”, ha concluido la presidenta de la federación.
Durante toda la presentación, el colectivo LGTBIQ+ ucraniano ha estado muy presente, y también ha habido menciones a los retrocesos en cuanto a derechos de gais, lesbianas y trans en países europeos en los que gobierna la ultraderecha como Hungría, Polonia e Italia.
MADO 2023 comienza el viernes 23 de junio. El 28 de junio, coincidiendo con el día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, tendrá lugar un pregón presentado por ‘La Plexy’. Los encargados serán los protagonistas de la película Te estoy amando locamente y la artista trans Manolita Chen. El 29 de junio acontecerá la tradicional carrera de Tacones de la calle Pelayo. El 30 de junio será el turno de la XVI edición del certamen Mr. Gay España. Finalmente, la clausura de MADO 2023 tendrá lugar el 2 de julio.