Rescatados 36 menores que soñaban con triunfar en el fútbol en una operación contra el tráfico de personas en Portugal
El Servicio de Extranjeros y Fronteras rescata a los adolescentes de diversas nacionalidades que vivían retenidos en una academia deportiva en el norte del país
Vendían un futuro “brillante” a jóvenes de 34 países que soñaban con ser estrellas de fútbol, pero las autoridades portuguesas consideran que la realidad está más cerca del tráfico de personas. El Servicio de Extranjeros y Fronteras ha intervenido la academia BSports, que preside ...
Vendían un futuro “brillante” a jóvenes de 34 países que soñaban con ser estrellas de fútbol, pero las autoridades portuguesas consideran que la realidad está más cerca del tráfico de personas. El Servicio de Extranjeros y Fronteras ha intervenido la academia BSports, que preside Mário Costa, también directivo de la Liga de Fútbol de Portugal hasta su dimisión de este miércoles, para rescatar a 36 menores de distintas nacionalidades que tenían limitada su libertad de movimientos al haberle sido retirado su pasaporte por el personal del centro deportivo, ubicado en Vila Nova de Famaliçao, al norte del país. La Procuradoría General de la República confirmó en una nota que los menores habían sido retirados de la academia y entregados a instituciones de protección “por encontrarse en situación de riesgo”. Además, se ha rescatado a otros nueve mayores de edad que se han derivado a distintas dependencias de acogida de adultos. Los presuntos delitos por tráfico de personas afectan a 47 alumnos, según el semanario Expresso.
Durante su registro del centro, el Servicio de Extranjeros y Fronteras identificó a 85 personas con edades comprendidas entre los 13 y 22 años procedentes de países de América, África y Asia, donde la academia tenía socios del proyecto para captar jóvenes. Las familias interesadas pagaban entre 600 y 1.300 euros al mes por la formación de sus hijos, que vivían en un régimen de control absoluto de sus movimientos. La colombiana Maria Garavito, madre de uno de los menores afectados, explicó a la cadena pública de televisión RTP que trató de cancelar el contrato con la academia al poco tiempo de llegar su hijo a Portugal ante las malas condiciones de las instalaciones. “Nunca me atendían, pasados ocho días me dijeron que no podía ser y que debía pagar la totalidad del contrato. En aquel momento yo ignoraba que ellos le habían retirado el pasaporte a mi hijo. Él estaba en sus manos”, explicó Garavito. Su hijo, de 16 años, logró recuperar la documentación y huir de la academia. “Llegó a mi casa flaco y desnutrido”, indicó la madre, que destacó el hecho de que nunca fue informada de la fuga por parte de los responsables del centro.
La academia BSports se presenta como “el mayor proyecto de formación deportiva del mundo” para chicos que aspiran a triunfar en el fútbol. “Nacemos para formar hombres completos para un futuro brillante”, proclaman en el vídeo donde se presenta el centro, que asegura contar con el apoyo de instituciones oficiales como el Gobierno portugués o la Universidad de Oporto. Miguel Frasquilho, que fue presidente del consejo de administración de la aerolínea TAP y secretario de Estado del Tesoro en un Gobierno del Partido Social Demócrata (centroderecha), era embajador del proyecto desde finales de 2020. Tras la operación difundió un comunicado para desmarcarse de posibles ilegalidades. “Cuando me presentaron el proyecto, acepté la invitación porque me pareció un proyecto de excelencia”, sostiene en la nota, donde asegura que nunca observó nada ilícito.
Después de los registros en la academia y el domicilio particular de su presidente, Mário Costa, la Liga de Fútbol de Portugal convocó una reunión de urgencia para analizar la implicación de uno de sus directivos en el caso. A última hora del miércoles, el organismo deportivo informó en un comunicado de la renuncia de Mário Costa como presidente de la Mesa de la Asamblea General de la Liga portuguesa. La Fiscalía ha declarado a Costa “arguido”, una figura jurídica lusa que identifica a los sospechosos oficiales. La investigación sobre la academia comenzó en 2020 a raíz de las quejas del consulado de un país asiático no identificado por la prensa portuguesa.