Unos Premios Ortega y Gasset muy emotivos y valencianos
Los testimonios de los periodistas y el recuerdo de los fallecidos David Beriain y Roberto Fraile marcan una ceremonia celebrada por primera vez fuera de Madrid
Ha sido una ceremonia muy emotiva y la más valenciana en los 39 años de historia de los Premios Ortega y Gasset. Y no porque fuera berlanguiana o fallera, adjetivos que se suelen asociar a Valencia, sino porque se ha celebrado este martes por primera vez fuera de Madrid y en el Palacio de las Comunicaciones, el antiguo y popular edificio de Correos de la plaza del Ayuntamiento de la ciudad del Turia.
Sus as...
Ha sido una ceremonia muy emotiva y la más valenciana en los 39 años de historia de los Premios Ortega y Gasset. Y no porque fuera berlanguiana o fallera, adjetivos que se suelen asociar a Valencia, sino porque se ha celebrado este martes por primera vez fuera de Madrid y en el Palacio de las Comunicaciones, el antiguo y popular edificio de Correos de la plaza del Ayuntamiento de la ciudad del Turia.
Sus asistentes han sido mayoritariamente valencianos, empezando por la plana mayor de la política autonómica, desde los presidentes de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, hasta la portavoz del PP en las Cortes Valencianas, María José Català, pasando por la vicepresidenta, Mónica Oltra, el vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, ambos de Compromís, la portavoz en las Cortes de Unides Podem, Pilar Lima, o la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Ruth Merino.
Y ha sido una ceremonia especialmente emotiva por el recuerdo de los dos reporteros fallecidos en Burkina Faso en 2021 David Beriain y Roberto Fraile, primer Ortega y Gasset póstumo, por las imágenes proyectadas, por las sentidas palabras de sus familiares y la presencia del hijo adolescente de Fraile. También han resultado impactantes los testimonios de los profesionales que han explicado las dificultades de ejercer el periodismo en México, la persecución a la que son sometidos en Nicaragua o la referencia al niño que era objeto de abusos sexuales hasta que su padre lo denunció y fue a recogerlo al colegio en 1976 con una sonrisa liberadora y El PAÍS bajo el brazo. Ahora, se ha decidido a contar su historia a este periódico con motivo de la investigación sobre los abusos sexuales, premiada con los Ortega y Gasset.
“Han sido testimonios emotivos y muy importantes. Es un periodismo necesario para generar una opinión formada en la gente y para que las cosas cambien”, comentaba la filósofa y catedrática de Ética Adela Cortina. También la consejera de Justicia, Gabriela Bravo, y la política popular María José Català coincidían en el cóctel posterior a la ceremonia en destacar varios momentos que las habían emocionado, así como otros invitados que apuntaban en la misma línea y que antes de iniciarse el acto centraban su atención en el espléndido edificio del Palacio de las Comunicaciones, adquirido por la Generalitat recientemente para convertirlo en un centro público y cultural. La luz de las mediodía inundaba las amplias estancias en las que se celebró el acto, patrocinado por el Gobierno valenciano y la Diputación.
“Este edificio es una maravilla, un descubrimiento, la verdad. Y está muy bien siempre salir de Madrid y que nos veamos las caras tras dos años de pandemia”, comentaba la escritora y periodista Rosa Montero sobre la organización de los premios en Valencia. El escritor Juan José Millás señalaba la magnífica cúpula cubierta con vidrieras de la sala principal donde ha tenido lugar el acto. Millás nació en Valencia, pero a los seis años se marchó, recordaba.
El actor Pablo Rivero, la presentadora y sexóloga Lorena Berdún y la presidenta de Efe Gabriela Cañas curioseaban por el edificio, construido entre 1915 y 1922, minutos antes de la ceremonia, a la que asistieron representantes de empresas como Coca Cola, El Corte Inglés, Porcelanosa e Iberdrola, entre otras, y también de organizaciones sindicales. También la empresaria Agnès Borel acudió a la cita horas, antes de que la directora de El PAÍS, Pepa Bueno, se reuniera con suscriptores del periódico en el palacio de Malferit, donde reside y donde se ubica L’Iber Museo del Soldadito de Plomo.
El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, el presidente Ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez, han encabezado la nutrida representación del grupo editor de EL PAÍS. Y como es habitual, la presencia más numerosa ha sido la de periodistas, como el exdirector del citado diario y actual director de la Escuela de Periodismo UAM-ELPAÍS, Javier Moreno, el director del AS, Vicente Jiménez, el director de Informativos de la SER, Guillermo Rodríguez, el director de Hora 25, Aimar Bretos, o la directora general de Prisa Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros García.