Los Reyes Magos, con mascarilla y pocos caramelos, se dejarán ver hoy en todas las grandes ciudades

Valencia, Murcia y Bilbao reconvierten sus tradicionales cabalgatas en espectáculos estáticos debido a la pandemia pero otras siete grandes ciudades mantienen desfiles. Miles de familias saldrán a las calles para seguir los cortejos festivos

Valencia / Sevilla -
Los Reyes Magos con mascarilla, a su llegada a Barcelona el pasado año.Massimiliano Minocri

Las campanadas de Nochevieja sonaron en olor de multitudes en Madrid, la única de las 10 ciudades más pobladas de España que las celebró. En el resto se impuso el temor a ómicron y anularon los fastos. Cinco días después, y disparados aún más los contagios por esa variante del coronavirus, ninguna de las capitales ha renunciado a su noche de Reyes. Solo tres han cambiado el masivo formato tradicional de las cabalgatas de los Reyes Magos y han apostado p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las campanadas de Nochevieja sonaron en olor de multitudes en Madrid, la única de las 10 ciudades más pobladas de España que las celebró. En el resto se impuso el temor a ómicron y anularon los fastos. Cinco días después, y disparados aún más los contagios por esa variante del coronavirus, ninguna de las capitales ha renunciado a su noche de Reyes. Solo tres han cambiado el masivo formato tradicional de las cabalgatas de los Reyes Magos y han apostado por representaciones estáticas, Valencia, Murcia y Bilbao, que concentrarán este miércoles unos miles de personas en recintos acotados. Las demás tendrán este miércoles por la tarde sus ansiados desfiles de los Reyes Magos con decenas de miles de voces que los aclamarán por las calles de España. Con los niños no se juega, o sí.

Todas las cabalgatas han adoptado especiales medidas de protección: los reyes llevarán mascarilla para dar ejemplo real y en la mayoría de las capitales no lanzarán caramelos para evitar aglomeraciones e intentar mantener la distancia de seguridad; se han reducido las carrozas, los participantes, los aforos sentados y se ha acortado algún itinerario. Los ayuntamientos, de distinto signo político, han pedido al público responsabilidad para disfrutar de la noche mágica y respeto a las medidas de seguridad.

Los niños deberán llevar mascarilla a partir de seis años y no se debe comer ni fumar ni beber en los recorridos, según han reiterado la mayoría de los consistorios. Las cabalgatas serán retransmitidas por televisiones de ámbito nacional, autonómico y local, además de webs y redes sociales municipales. La amenaza de lluvia se cierne sobre en la noche de Reyes de 2022. Estos son los actos programados en las 10 ciudades más pobladas de España:

Carrozas de la cabalgata de los Yeyes Magos de Madrid.EFE

En Madrid (3,3 millones de habitantes, según datos del censo recogidos por el INE en 2021), Melchor, Gaspar y Baltasar siguen el itinerario habitual y pasarán entre las 18 y las 21 horas por el paseo de la Castellana, plaza de Colón, Recoletos y plaza de Cibeles. Las carrozas que acompañan a los tres Reyes Magos recorrerán tres kilómetros de la capital madrileña. Pero, este año no se lanzarán caramelos. Las 7.000 entradas disponibles para poder asistir con espacio reservado se agotaron en apenas 12 minutos.

En Barcelona (1,6 millones de habitantes), se mantiene el recorrido habitual, entre el parque de la Ciutadella y Montjuïc, desde las 18.15 hasta las 21 horas, cuando está previsto que la cabalgata a la Font Màgica tras un desfile de casi cinco kilómetros. Las mayores novedades radican en que los tres reyes compartirán este año excepcionalmente una misma carroza (mayor que las habituales para mantener las distancias), y en que la bienvenida que tradicionalmente les brindaba la alcaldesa se hará sin público, para evitar aglomeraciones.

En Valencia (789.744 habitantes) aún se recuerda el descontrol del pasado año, y en esta Noche de Reyes el Ayuntamiento ha organizado una cabalgata estática en la plaza de toros con un aforo de unas 5.000 personas. Las entradas se agotaron en unos minutos. 16 compañías y cuatro grupos musicales actúan a partir de las 17.45, antes de que tomen la palabra sus majestades. Se exige el pasaporte covid a los mayores de 12 años para acceder al recinto.

En Sevilla (684.234 habitantes), los reyes son tempraneros. Salen a partir de las 16.15 en un cortejo formado por 3.000 personas y 33 carrozas, 14 de ellas nuevas, como la de Melchor, Gaspar y Baltasar que el pasado año surcaron en globo los cielos de la capital andaluza. En 2022 también se ha adaptado el recorrido circunscribiéndolo solo al centro de la ciudad y evitando barrios como el de Triana o las calles estrechas del casco antiguo para ganar fluidez. Los Magos parten desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla hasta el paseo de Colón. Los reyes sí reparten caramelos entre los niños, a quienes se ha aconsejado que lleven mascarilla en todo momento.

Últimos preparativos en las carrozas que saldrán a la calle en la cabalgata de Reyes Magos en Sevilla.PACO PUENTES (EL PAÍS)

En Zaragoza (675.301 habitantes), la cabalgata de los Reyes Magos de Zaragoza, con un recorrido de 3,2 kilómetros, discurre por el itinerario tradicional, saliendo a las seis de la tarde desde el Colegio Joaquín Costa hasta llegar a la plaza del Pilar. Sus majestades llevarán mascarilla. El Ayuntamiento ha recomendado que no se llegue con demasiada antelación para evitar aglomeraciones y que una vez que pasen las carrozas, los asistentes se dispersen. Miembros del equipo municipal repartirán mascarillas. La comitiva se ha reducido de 440 a 220 personas. También se ha suspendido la tradicional recepción oficial, como en otras ciudades.

En Málaga (577.405 habitantes), los Reyes no solo regalan caramelos -hasta 12.000 kilos-, sino también mantecados de Antequera. Acompañados por 13 carrozas, han variado el itinerario escogiendo amplias avenidas. El cortejo parte a las cinco de la tarde desde el Ayuntamiento y recorrerá las principales calles hasta regresar a su origen. A diferencia de otros municipios cercanos como Fuengirola o Torremolinos, que han decidido suspenderla, el Ayuntamiento sostiene que “si los teatros o los bares están abiertos y hay ópera, los bares están abiertos, no tiene sentido no hacer una cabalgata de Reyes cuando es al aire libre”, siempre apelando a la responsabilidad.

En Murcia (460.349 habitantes), el Ayuntamiento de Murcia ha cambiado la tradicional Cabalgata de Reyes Magos por una cabalgata estática en la avenida Teniente Flomesta de la capital en el tramo comprendido hasta la plaza de la Cruz Roja. De este modo, se ha organizado lo que se han denominado los Aposentos Reales “en el que sus majestades estarán acompañados de sus séquitos” con diversos espectáculos y actuaciones musicales, de ballet y de marionetas que pondrán el ambiente festivo a la tarde-noche de Reyes.

En Palma (419.366 habitantes), la cabalgata de los Reyes Magos se celebra sin lanzamiento de caramelos y con mascarilla obligatoria, incluida la comitiva real y sus edecanes de las carrozas. Se ha cambiado el recorrido original por uno que circula por calles más amplias para intentar evitar las aglomeraciones. Baltasar, Gaspar y Melchor llegarán a bordo del barco de época Rafael Verdera sobre las 18 horas y desembarcarán en el Moll Vell y recorrerán las calles de la ciudad junto a nueve carrozas acompañadas de sus comparsas hasta el Passeig des Born.

En Las Palmas (378.675 habitantes), la cabalgata de los Reyes Magos recorrerá los cinco distritos de la ciudad desde las 11:30 hasta las 20:00 horas, con un breve descanso a las 15 horas. La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar será retransmitida por la televisión canaria. Los reyes se subirán a sus tres vehículos para iniciar el recorrido arropados por los bomberos y la escolta policial.

En Bilbao (346.405 habitantes), los Reyes Magos ofrecen en el pabellón Bilbao Arena el espectáculo La noche mágica, que sustituye por segundo año a la cabalgata por culpa de la pandemia. Cuenta con cuatro pases de mañana y tarde (11.00, las 13.00, las 17.00 y las 19.00 horas) y con un aforo de unos 6.000 espectadores, más que en la edición del pasado año. El precio simbólico de la entrada asciende a dos euros, con un tope de cuatro por compra. El martes aún quedaban algunas entradas en la web municipal para algún pase.

Más información

Archivado En