La Comisión Europea da luz verde a Nuvaxovid, la quinta vacuna contra la covid-19

La Unión se asegura 200 millones de dosis que comenzarán a llegar a partir de enero

Cola de vacunación en Madrid.MARISCAL (EFE)

La Unión Europea ya tiene cinco vacunas contra la covid-19. Los pinchazos son el principal remedio por el que apuestan expertos y autoridades sanitarias. Así que en un momento en que el coronavirus regresa con otra ola y otra variante más contagiosa, trayendo situaciones que, al menos, los más optimistas creían superadas, una nueva fórmula es todo un alivio. La quinta vacuna es Nuvaxovid, la primera en tener la luz v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unión Europea ya tiene cinco vacunas contra la covid-19. Los pinchazos son el principal remedio por el que apuestan expertos y autoridades sanitarias. Así que en un momento en que el coronavirus regresa con otra ola y otra variante más contagiosa, trayendo situaciones que, al menos, los más optimistas creían superadas, una nueva fórmula es todo un alivio. La quinta vacuna es Nuvaxovid, la primera en tener la luz verde en Europa que utiliza una técnica basada en proteínas del virus y cuyo transporte es más fácil que la más usada hasta ahora, la de Pfizer, por no precisar de bajísimas temperaturas. Ha recibido la autorización de la Comisión Europea este lunes, apenas un par de horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendara su uso.

“La variante ómicron está extendiéndose rápidamente y ahora necesitamos un paso adelante en la vacunación y la administración de dosis de refuerzo. Esta es la quinta vacuna segura y efectiva de nuestras opciones”, ha celebrado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, antes de mostrar su esperanza porque este nuevo remedio ofrezca un “estímulo potente para todos los que todavía no se han vacunado”.

La nueva ola del virus —cuarta o sexta según el país—, a las puertas de la Navidad, está poniendo en jaque a todos los Estados de la Unión Europea. Conforme han visto cómo avanzaban los contagios, desatados conforme ómicron ha ido llegando, los gobiernos han adoptado restricciones. El último ha sido Países Bajos, cuyo Ejecutivo tomó el domingo una decisión que lo deja a las puertas de los confinamientos totales decretados nada más explotar la pandemia, algo que hizo Austria hace semanas. Para el próximo viernes, Pedro Sánchez ha convocado una conferencia de presidentes autonómicos para coordinar la respuesta en España.

En este escenario, llega esta quinta vacuna. Antes recibieron el visto bueno de las autoridades europeas, previa recomendación de la EMA, Pfizer-BioNTech (diciembre de 2020), Moderna (enero de este año), AstraZeneca (enero) y Janssen (marzo). Su aprobación facilita mucho la logística de las campañas de vacunación, puesto que no precisa de muy bajas temperaturas para conservarse. Al contrario que las fabricadas por Pfizer, que exige mantenerse por debajo de los -60º grados bajo cero, esta fórmula se mantiene entre dos y ocho grados.

La Unión Europea ya se ha asegurado el acceso a 200 millones de dosis que comenzarán a llegar en enero, según la agencia Reuters. Además, Bruselas ha firmado contratos con la empresa que ha desarrollado este medio, la estadounidense Novavax, para poder obtener 100 millones más. Hasta ahora, la Unión Europea, con casi 448 millones de habitantes, se ha asegurado el suministro de 4.200 millones de dosis de vacunas. La más utilizada es la alemana-estadounidense desarrollada y fabricada por BioNTech y Pfizer, de la que se han comprado 2.400 millones y una opción de compra de otras 900 millones. Las siguientes compras más voluminosas son las de la también estadounidense Moderna (460 millones) y la británica de AstraZeneca (400 millones).

Según un artículo publicado por la revista The New England Journal of Medicine, esta vacuna tiene una eficacia del 90,4%. Para hacer el estudio de campo se contó con cerca de 30.000 participantes que tenían una edad media de 47 años. El 11% eran mayores de 65 años.

Una diferencia entre el nuevo remedio y los que llegaron hace ahora un año está en la tecnología empleada. Pfizer y Moderna recurrieron a una tecnología innovadora del ARN mensajero. Por su parte, AstraZeneca y Janssen se han desarrollado a partir de adenorivus. En cambio, Nuvaxovid utiliza proteínas del propio virus para su producción, un proceso ya empleado con anterioridad en otras enfermedades.

Nuvaxovid ya había recibido el visto bueno de las autoridades en Indonesia y en Filipinas. Y está pendiente de recibirlo en Reino Unido, India, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Japón, mientras tanto, se había asegurado 150 millones de dosis.

La EMA todavía tiene en estudio otras cuatro vacunas, entre ellas la rusa Sputnik y la china Sinovac. También analiza las francesas Valneva y Vidprevtyn, de Sanofi/GSF. Con estas, la Unión Europea tiene firmados contratos para adquirir 360 millones de vacunas. No así con las propuestas de Rusia y China.



Sobre la firma

Más información

Archivado En