Víctor María García-Hoz Rosales, en la vanguardia de la psicología
El profesor universitario fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Psicología Comparada
El pasado domingo, falleció en Madrid, su ciudad natal, el profesor Víctor María García-Hoz Rosales (1942-2021), uno de los referentes de la psicología española actual.
Ejerció la práctica totalidad de su magisterio universitario (desde 1971 a 2012) en la Universidad Complutense. En 1968, cuando la psicología en España, a medio camino entre la psiquiatría y la pedagogía, carecía de identidad científica propia, García-Hoz estuvo dos años en el departamento de Psicología de la Universidad de Londres, que dirigía H. J. E...
El pasado domingo, falleció en Madrid, su ciudad natal, el profesor Víctor María García-Hoz Rosales (1942-2021), uno de los referentes de la psicología española actual.
Ejerció la práctica totalidad de su magisterio universitario (desde 1971 a 2012) en la Universidad Complutense. En 1968, cuando la psicología en España, a medio camino entre la psiquiatría y la pedagogía, carecía de identidad científica propia, García-Hoz estuvo dos años en el departamento de Psicología de la Universidad de Londres, que dirigía H. J. Eysenck. Posteriormente, en 1985, pasó tres meses en la Universidad de Sussex con el doctor R. A. Boakes y, finalmente, por lo que se refiere a sus estudios fuera de España, trabajó en el curso 1994-95 con R. A. Rescorlam, una eminencia mundial que ejercía su magisterio en la Universidad de Pensilvania.
Su estancia en universidades anglosajonas le proporcionó el fundamento científico para conseguir que en España se reconociera la psicología como ciencia y, en 1971, se creara la licenciatura específica. En 1987, fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Psicología Comparada.
Los compañeros del claustro de la Complutense y sus alumnos —dirigió 12 tesis doctorales— recuerdan la generosidad de García-Hoz Rosales a la hora de compartir conocimientos, iniciativas e ideas. Y cómo impulsaba a todos, profesores y alumnos, para que estudiaran fuera, en una época en la que estudiar y/o investigar en el extranjero era una aventura que emprendían pocos.
Puso en marcha el primer Laboratorio de Psicología Animal de España, punto de referencia para su especialidad de psicología del aprendizaje, al que siguieron otros muchos en diferentes universidades española por iniciativa de sus discípulos.
Fue miembro de la junta del Colegio de Doctores y Licenciados, del movimiento de profesores no numerarios y un reconocido luchador por la democracia y sufrió duras represalias por ello.