Sanidad y las comunidades acuerdan eliminar las restricciones de aforo en las competiciones deportivas al aire libre
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprueba limitar el público en pabellones cubiertos al 80%
El público volverá a partir de este fin de semana a los estadios al aire libre sin restricción de aforo. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este miércoles, en una reunión a primera hora de la mañana, que las competiciones al aire libre puedan albergar el 100% de su capacidad y, en interiores, se limite al 80%. Esta nueva norma estará en vigor entre el 1 y el 31 de octubre.
Hasta ahora el límite ...
El público volverá a partir de este fin de semana a los estadios al aire libre sin restricción de aforo. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este miércoles, en una reunión a primera hora de la mañana, que las competiciones al aire libre puedan albergar el 100% de su capacidad y, en interiores, se limite al 80%. Esta nueva norma estará en vigor entre el 1 y el 31 de octubre.
Hasta ahora el límite en los estadios estaba en el 60% al aire libre y en el 40% a cubierto, algo que afectaba a la Liga (primera y segunda división) y la ACB de baloncesto. Ahora se hace extensivo a cualquier competición deportiva. La intención del Ministerio de Sanidad a priori era seguir limitando al 80% los aforos exteriores, pero ante la buena situación epidemiológica, el avance de la vacunación y la propuesta de algunas comunidades autónomas, la decisión final ha sido eliminar las restricciones a cielo abierto, siempre que las comunidades lo estimen conveniente.
El acuerdo ha contado con el voto favorable de todas las autonomías, excepto el País Vasco, que se viene absteniendo en las últimas decisiones, ya que considera que son competencia autonómica. En Euskadi, por el momento, se mantendrá el 60% de los aforos. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado en una entrevista en Radio Euskadi que el acuerdo del Consejo Interterritorial fija unos máximos de aforo, y que el Gobierno Vasco es competente en esta materia, por se mantendrán los aforos hasta que se vuelva a reunir el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil, algo que hará la semana que viene.
Tampoco se llegará al 100% de ocupación en Cataluña. En unas declaraciones a la prensa, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha recordado que el Govern, a través del Procicat, autorizó este pasado martes aforos del 60%, medida que entra en vigor este jueves y que se mantendrá pese al acuerdo estatal, informa EFE.
Sanidad ha insistido en una nota en se trata de un acuerdo de mínimos, que las autonomías pueden modular y en que se tendrán que mantener medidas no farmacológicas, como el uso de la mascarilla. Tampoco se podrá comer ni beber, así como consumir tabaco o productos relacionados en los recintos.
La nota remitida por Sanidad detalla: “Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido. El acuerdo establece asimismo la recomendación de proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores, y si no fuera posible, se utilizará ventilación forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire. Adicionalmente, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2″.
Este ha sido el único tema que han tratado en un Consejo Interterritorial exprés, que ha comenzado a las ocho de la mañana y ha terminado antes de las nueve, cuando la ministra, Carolina Darias, ha salido hacia el Congreso de los Diputados para comparecer en la sesión de control al Gobierno y, de ahí, partir a Canarias, donde se verá cara a cara con los consejeros de sanidad de las comunidades en un monográfico de dos días para hablar del futuro de la atención primaria.