Sostenibilidad, competitividad y transformación
Con una transformación de punta a punta en áreas nodales de su operación, PepsiCo pone en marcha pep+, impulsando acciones y objetivos que elevan el estándar de la industria hacia 2030.
Como parte de los nuevos desafíos empresariales en torno a la productividad y el crecimiento, las industrias se han transformado, integrando soluciones ligadas a su papel y compromiso como actores vitales del cambio social y ambiental. Esto muchas veces se ha traducido en una ingeniería importante, en donde las operaciones, los negocios y los valores de las compañías logran un nuevo umbral de soluciones en todos y cada uno de los aspectos de su funcionamiento, incluyendo los más minuciosos.
Uno de los ejemplos más destacados en la industria de alimentos y bebidas global lo encontramos en PepsiCo, quien recientemente anunció el lanzamiento de la iniciativa pep+ (PepsiCo Positive), que representa una transformación estratégica integral de sus operaciones, con la sostenibilidad como eje central.
Respetando los límites ambientales del planeta e inspirando un cambio positivo para el mundo y las personas, pep+ guiará la manera en que PepsiCo realizará sus operaciones de punta a punta, desde la forma en que se abastecen, procesan, crean y comercializan los ingredientes y sus productos, hasta cómo la compañía aprovecha los miles de millones de interacciones que tiene con sus consumidores alrededor del mundo.
En el marco de esta transformación estratégica, Paula Santilli, directora general de PepsiCo Latinoamérica, aseguró que el motor principal de esta estrategia sigue siendo el consumidor final, quienes “siempre están en el centro del negocio, y estamos orgullosos de poder ofrecerles opciones más positivas para ellos y para el planeta en todo nuestro portafolio de marcas de alimentos y bebidas”.
De esta forma pep+ contempla cambios y acciones puntuales, apoyadas en tres pilares fundamentales:
- Agricultura positiva que comprende la difusión de prácticas regenerativas para restaurar los suelos en casi tres millones de hectáreas, un terreno equivalente a la huella agrícola completa de la compañía, así como obtener cultivos e ingredientes de forma sostenible y mejorar los ingresos de más de 250 mil personas en su cadena de suministro agrícola.
- Cadena de valor positiva en donde a través de diferentes medidas, la empresa ayudará a construir una cadena de valor circular e inclusiva, logrando emisiones netas cero a nivel mundial para 2040, al cumplir con su objetivo anual de abastecimiento de electricidad 100% renovable (un ahorro de 181 mil 500 toneladas de emisiones de CO2), hacer uso positivo neto del agua (reestablecer más agua de la que se consume) para 2030 e introducir más empaques sostenibles en la cadena de valor, ahorrando recursos y materiales de forma sustancial.
- Elecciones positivas incorporando ingredientes más diversos tanto en productos nuevos como ya existentes, que sean mejores para el ambiente y/o aporten beneficios nutricionales, dando prioridad a los nueces y semillas (categoría que lidera en diversos mercados mundiales, incluido México), las proteínas de origen vegetal y los cereales integrales.
Nuestro propósito es aprovechar nuestra presencia y gran escala en cada rincón del país para lograr un impacto que perdure en las comunidades a las que servimos, al acelerar nuestros esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de más de 40 mil agricultores de nuestra cadena de suministro y que permitan acelerar prácticas de agricultura regenerativa que renuevan los suelos de toda nuestra huella agrícola en México”, expresó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo México.
“Seguiremos avanzando con pasos firmes para alcanzar cero emisiones netas a través de nuestra cadena de suministro y contrarrestar el cambio climático. Tan sólo a mediados de este año logramos una meta muy ambiciosa y conseguimos que todas nuestras operaciones utilicen energía eléctrica 100% renovable. Además, logramos reducir en 80% el uso de agua en nuestros procesos de producción”, agregó Martínez.
Además, PepsiCo acelera la reducción sustancial de azúcares añadidos y sodio, a través del uso de objetivos basados en la ciencia en todo su portafolio, cocinando sus alimentos con aceites más saludables.
De cara a un futuro en donde la sostenibilidad y la conciencia ambiental al interior de las empresas es una realidad y reflejo de su alta competitividad y productividad, PepsiCo lleva un camino trazado con antelación en América Latina, en donde su negocio ya ha alcanzado hitos críticos, entre ellos destaca que: 33% de su portafolio de bebidas contienen cien calorías o menos por porción; casi 70% de sus alimentos posee 1,3 miligramos de sodio o menos por caloría y 46% de su portafolio de alimentos tiene 1,1 gramos o menos de grasa saturada por cada cien calorías.
Para Ramón Laguarta, presidente y director general de PepsiCo, “pep+ es el futuro de la empresa: una transformación fundamental de qué y cómo lo hacemos, en donde la sostenibilidad y el capital humano están en el centro, con el objetivo de crear crecimiento y valor compartidos. Refleja una nueva realidad de negocios, en la que los consumidores están cada vez más interesados en el futuro de nuestro planeta y sus sociedades”.