ESPECIAL PUBLICIDAD

Premio Eugenio Garza Sada: liderazgo y humanismo empresarial

Tomando como inspiración viva y ejemplo el conjunto de valores, preceptos y conceptos que recopilara e impulsara el empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, el galardón que lleva su nombre hoy reconoce a lo más destacado del ámbito empresarial con una visión humanista y social, poseedora de un liderazgo de alto impacto.

Eugenio Garza Sada, filántropo y activo promotor del cambio y del desarrollo de su comunidad, cuyo legado se mantiene vigente. (Foto: Cortesía FEMSA).

Dentro del ecosistema empresarial y productivo, ahí en donde los números priman para medir el crecimiento, las ganancias y la alta competitividad, el comandar una visión integral que integre una estrategia de negocio a largo plazo, así como saberla incorporar dentro de la resolución de problemas, desafíos y obstáculos de la sociedad de la cual forman parte las empresas, es una de las grandes cualidades que destacan a los verdaderos líderes del ramo.

Pero cuando las compañías van más allá y reconocen la valía, singularidad, esfuerzo y creatividad de las personas que la conforman se crea una sinergia singular, una suerte de génesis e inspiración dignos de la grandeza y liderazgo más sólidos.

Esta consciencia empresarial que hoy es fuente de inspiración para los punteros corporativos, hace cerca de tres décadas se imaginaba prácticamente inexistente en nuestro país, un terreno inhóspito e inexplorado que empresarios como el regiomontano Eugenio Garza Sada, protagonista clave de la expansión de la Cervecería Cuauhtémoc y líder de VISA, empresa controladora que sería la base para lo que hoy conocemos como FEMSA -además de ser uno de los fundadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)- supo explorar y hacerlo prosperar, con un sentido de empatía, integridad y ética ejemplares.

El Ideario Cuauhtémoc, un compendio vital de lecciones y aprendizajes derivado de la experiencia de Garza Sada en el temprano ámbito empresarial mexicano, es un ejemplo sólido de ello.

Comprendido por 17 puntos que recogen los conceptos, ideales y valores aplicables a los integrantes de la comunidad empresarial, el Ideario Cuauhtémoc destaca la enorme labor del trabajador manual, la concisión expresiva, el respeto al espacio y la idea de los demás, así como la cortesía, la tolerancia, la honestidad y la dedicación como elementos esenciales de una visión empresarial líder y con sentido humanista.

Inspirados por la memoria y experiencia de uno de sus más grandes artífices, desde 1993 FEMSA, en mancuerna con el ITESM, construyeron lo que hoy es uno de los galardones empresariales más importantes del país, el Premio Eugenio Garza Sada, el cual reconoce y enfatiza la labor de líderes empresariales e instituciones nacionales o extranjeras en distintos ámbitos, así como la de estudiantes del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecmilenio, que ofrecen soluciones a problemas relevantes para la sociedad contemporánea, a través de acciones que eleven el nivel de vida y bienestar de las comunidades mexicanas.

Como un homenaje a su liderazgo y trayectoria humanista, los premiados acreedores a este galardón comparten con el empresario y filántropo regiomontano cualidades similares a esos valores que inspiraron Garza Sada: sus aportaciones a la comunidad, la convicción de su compromiso con la educación y el liderazgo excepcional en proyectos empresariales y sociales.

Convencido de que la educación es la vía más eficaz para lograr la industrialización y el desarrollo de un país, el liderazgo de Eugenio Garza Sada fue clave para la evolución de Monterrey en el ámbito empresarial, educativo y de asistencia social.

La ceremonia de premiación de este galardón será presidida por José Antonio Fernández Carbajal, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA y Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, quien dará un discurso de premiación el día 21 de septiembre 12:00 pm, el cual podrá verse en vivo, a través del enlace https://live.tec.mx/

Los galardonados recibirán la escultura Luz Interior, autoría de la artista Yvonne Domenge, un reconocimiento escrito, así como dos millones de pesos en premios repartidos en tres categorías:

- Liderazgo empresarial humanista, la cual distingue a líderes con compromiso social y capacidad empresarial que han dejado huella en el desarrollo de sus comunidades. El ganador recibirá un cheque por 750 mil pesos para donar a una asociación civil mexicana sin fines de lucro.

- Emprendimiento social, que reconoce a personas, organismos o instituciones no gubernamentales, sin fines proselitistas o lucro que busquen resolver una problemática social o ambiental de manera innovadora, sostenible y sistémica, a través de un premio de 750 mil pesos.

- Innovación social estudiantil, la cual impulsa proyectos estudiantiles completamente innovadores, que respondan a los desafíos contemporáneos en un mundo digital y en constante cambio, en donde el premio de 500 mil pesos se divide de la siguiente manera: 100 mil para el proyecto y 400 mil para una vivencia internacional en un ecosistema emprendedor líder.

Sobre la firma

Archivado En