Villacarrillo, el pueblo de Jaén en el que la inmunidad de rebaño roza el pleno
En esta localidad se han vacunado prácticamente todos los mayores de 12 años y el 90% del censo
Miguel Muñoz, de 12 años, se ha vacunado este jueves contra la covid. Ha acudido con su abuela, Pilar —que se inmunizó hace meses—, al centro de salud de Villacarrillo (Jaén, 10.673 habitantes) como uno de los últimos rezagados de su grupo de amigos, todos ellos ya con la pauta completa. “Estoy muy contenta de que mis nietos ya estén vacunados”, dice Pilar. Como ellos, también están inmunizados casi todos los vecinos de este pueblo ubicado en las estribaciones del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Se ha convertido en uno de los primeros en todo el país en ...
Miguel Muñoz, de 12 años, se ha vacunado este jueves contra la covid. Ha acudido con su abuela, Pilar —que se inmunizó hace meses—, al centro de salud de Villacarrillo (Jaén, 10.673 habitantes) como uno de los últimos rezagados de su grupo de amigos, todos ellos ya con la pauta completa. “Estoy muy contenta de que mis nietos ya estén vacunados”, dice Pilar. Como ellos, también están inmunizados casi todos los vecinos de este pueblo ubicado en las estribaciones del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Se ha convertido en uno de los primeros en todo el país en vacunar a prácticamente todos sus vecinos mayores de 12 años: está protegido contra el coronavirus casi el 90% de su censo y el 100% de la población diana (a partir de 16 años).
En la cola, esperando su turno para el médico, se encuentran Dolores Mercado y sus dos hijas, Loly y Azahara, que también han recibido esta semana la segunda dosis de la vacuna. Pero, mientras la madre se felicita por el buen ritmo de vacunación alcanzado, sus hijas recelan de los resultados: “Desde que me puse la segunda dosis me encuentro mucho más floja y desganada, la verdad es que casi me arrepiento de haberme vacunado”, indica Azahara, de 13 años. Villacarrillo tiene actualmente una tasa de incidencia covid de menos de 130 casos por 100.000 habitantes, y en las últimas dos semanas apenas se han registrado una docena de positivos.
Pilar Chaves es la enfermera a la que le toca este jueves vacunar a los últimos preadolescentes de Villacarrillo. Ella es una más de un equipo de profesionales sanitarios que durante todo el verano han estado trabajando a un ritmo frenético para obtener ahora esta recompensa moral de ver al 90% de sus vecinos ya vacunados. Enfermeros, como María Deogracia, Luisa López, Carmen Ceacero, Raquel Pérez, Francisco de la Torre, Pedro Agudo o Pedro Rico, que han sido capaces de administrar el 100% de las dosis recibidas y han hecho posible que este pueblo sea ahora la envidia de tantos otros.
En el mercadillo de Villacarrillo se respiraba el jueves un ambiente de mayor bullicio del habitual. Familias con sus hijos menores se paseaban entre los puestos aparentando un escenario que retrotraía a la añorada normalidad. “Lo primero que debo hacer es felicitar a todos los sanitarios, que son los verdaderos héroes, y después agradecer el comportamiento responsable de mis vecinos”, asegura, orgulloso, el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, que se desplaza hasta el centro de salud para felicitar en persona a todos los profesionales “que se han entregado en cuerpo y alma durante más de ocho meses”.
Muy lejos queda ya el episodio que también convirtió a Villacarrillo en noticia de alcance nacional. De aquí es el negacionista que se convirtió en protagonista del primer juicio celebrado en el país contra una persona por negarse a llevar la mascarilla. Al final, el juicio celebrado en noviembre se saldó con una sanción económica para Manuel García, de 48 años, que esgrimió ante el juez padecer problemas respiratorios para justificar lo que empezó como un desafío de un negacionista declarado. Un episodio aislado, como ha demostrado posteriormente el inapreciable porcentaje de rechazo a la vacuna entre la población. Desde que empezó la pandemia, Villacarrillo ha registrado 1.172 contagiados (el 10,9% de su población) y 16 fallecidos.
Alto ritmo de vacunación
Una vez completada la vacunación de la población diana, el objetivo ahora se centra en los menores de 11 años. El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado que a partir de octubre se proyecta la vacunación, voluntaria y con consentimiento de los padres, de los niños de cero a 11 años, y que se hará en los propios centros escolares. Aunque los primeros estudios sobre los efectos de la vacuna en menores de 12 años no se han concluido y ninguna agencia internacional se ha manifestado a favor de la vacuna en esta franja de edad, la Junta confía que para esa época se disponga ya en el mercado de una vacuna contra la covid para niños que evite la llegada de una posible ola pediátrica. El Instituto Hispalense de Pediatría, en Sevilla, ha participado en un estudio clínico mundial del suero de Pfizer en esa franja de edad en el que intervienen otras 80 instituciones.
Con todo, el alcalde de Villacarrillo hace un llamamiento para no bajar la guardia, máxime ante la proximidad de las fiestas patronales que se inician la próxima semana. Los datos de este jueves en Andalucía refrendan los mensajes de las autoridades sanitarias para no caer en la relajación. Andalucía registró 1.229 nuevos contagios y 25 fallecidos, para un total de 10.907 desde que se inició la pandemia. La tasa de incidencia a 14 días desciende hasta los 210 casos por 100.000 habitantes. Y en cuanto a la vacunación, más de seis millones de personas (el 82% de los mayores de 12 años) tiene ya administrada la pauta completa en esta comunidad.