La mascarilla será obligatoria en las Fallas y la ‘Cremà’ se avanzará por el toque de queda

Valencia celebrará su fiesta grande supeditada a las restricciones de la pandemia del 1 al 5 de septiembre

La Falla municipal de 2019 estaba ya instalada en la calle cuando la pandemia obligó a suspender estas fiestas locales.Monica Torres

La mascarilla será obligatoria en todos los actos de las atípicas Fallas que Valencia celebrará del 1 al 5 de septiembre próximos, incluidos aquellos que tengan lugar al aire libre. La ofrenda de flores, otros de los actos multitudinarios de esta fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se celebrará con el menor público posible y con medidas especiales, y la Cremà (quema) de los monumentos adelantará su horario para...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mascarilla será obligatoria en todos los actos de las atípicas Fallas que Valencia celebrará del 1 al 5 de septiembre próximos, incluidos aquellos que tengan lugar al aire libre. La ofrenda de flores, otros de los actos multitudinarios de esta fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se celebrará con el menor público posible y con medidas especiales, y la Cremà (quema) de los monumentos adelantará su horario para interferir lo menos posible con el toque de queda, establecido en 68 poblaciones a la una de la madrugada. Solo habrá espectáculos pirotécnicos descentralizados y diseminados por toda la capital en un intento de evitar las aglomeraciones de gente y se podrán tirar petardos en zonas reservadas para ello.

Las comisiones falleras de Valencia afrontaban con optimismo y tranquilidad la reunión de este martes con la Consejería de Sanidad en la que querían cerrar los flecos del calendario de actos de las próximas Fallas, que se celebrarán por primera vez en la historia en septiembre, año y medio después de su suspensión por la pandemia de coronavirus.

“Este año no van a ser unas fallas de calle, sino de consumo interno de las comisiones. La situación es la que es y no podemos hacer nada más”, ha asegurado el presidente de Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, a dos días de que empiecen a salir las primeras piezas almacenadas desde marzo de 2020 en Feria Valencia para la Plantà (montaje de las fallas en las calles).

El mundo fallero ha renunciado a muchos de sus actos tradicionales por la pandemia, entre ellos las verbenas, o las disco-móviles, por lo que el concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha hecho una llamada a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar las concentraciones de personas.

Tras ocho meses de conversaciones con Sanidad, los falleros quieren concretar el calendario de esta fiestas porque solo dispondrán de dos semanas para organizarlo. “No sabemos si habrá muchos o pocos cambios, pero en principio está todo cerrado”, puntualiza Serrano y apunta a la Plantà, a la Cremà y a la Ofrenda de flores a la virgen de los Desamparados como “los actos permitidos”.

La Comisión de Seguimiento de las Fallas con Sanidad Universal y Salud Pública, integrada por la Interagrupación de Fallas y Junta Central Fallera, entre otros colectivos, ha planteado este martes a la administración autonómica una serie de propuestas para celebrar las fiestas. El funcionamiento de los casales falleros, sede de las comisiones falleras, se regirá por las normas de la hostelería y la restauración, con carpas abiertas, mesas con un máximo de 10 personas y, a ser posible, grupos burbuja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información

En cuanto a la Ofrenda, los colectivos falleros han propuesto a Sanidad que se lleve a cabo “a puerta cerrada, o abierta, según la incidencia” de la pandemia y con bandas de música, a las que se aconseja pruebas de antígenos. No obstante, han señalado que la cuestión del aforo en este acto no es especialmente compleja debido a que las aceras de las calles que atravesará el desfile este año son, en muchos casos, casi inexistentes, por lo que, con ello, se puede evitar la presencia de público.

En todo caso, tanto en la Ofrenda como en los pasacalles o desfiles se necesita del permiso expreso de Sanidad (ahora no están permitidos) y si la consejería los autoriza, como parece que está previsto, la mascarilla será obligatoria para todos los participantes.

Sobre cómo influirá el toque de queda a la Plantà las mismas fuentes confían en que Sanidad permita que los artistas falleros, que en algunos casos tienen “muchas fallas que plantar”, puedan avanzar en sus trabajos “las 24 horas del día”, por lo que se les permitiría estar en la calle en la franja nocturna, “como a cualquier trabajador”. Sanidad ya ha dicho, sin embargo, que la quema de monumentos se tendrá que avanzar para que afecte lo menos posible al toque de queda.

“Siempre hemos dicho que somos el caos mejor organizado del mundo, pero apelamos al respeto y la colaboración de los ciudadanos para que no se amontonen. Necesitamos que entiendan que son unas fallas muy diferentes y que nos ilusiona plantar los monumentos para que todo el mundo los pueda ver pero actuemos con responsabilidad y sentido común”, ha pedido el presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia.

Muchos de los monumentos falleros, pendientes de instalar y quemar desde la suspensión de la fiesta en marzo de 2020, permanecen almacenados en grandes recintos públicos, como la Feria o la Marina de Valencia, y comenzarán a salir a las calles a partir del próximo jueves.

La Generalitat ha advertido a los falleros durante todo este tiempo que la celebración de actos está totalmente supeditada a la incidencia del coronavirus.

Sobre la firma

Más información

Archivado En