Un hombre mata a su pareja y luego se suicida en Sevilla
El cadáver de la mujer presenta heridas de bala. La policía informa de que no había denuncias previas por violencia de género
La conmoción con la que anoche se acostaron los vecinos de la calle Virgilio Mattoni, en el barrio sevillano del Cerro del Águila, no se había disipado a primera hora de este miércoles. El martes, pasadas las ocho y media de la tarde, la noticia de que el matrimonio que vivía en el número 46 había sido encontrado muerto con disparos de escopeta en sus cuerpos corrió de casa en casa y a través del grupo de WhatsApp que comparten varios de los habitantes de esta barriada obrera. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que se trata de un crimen machista. La Policía ...
La conmoción con la que anoche se acostaron los vecinos de la calle Virgilio Mattoni, en el barrio sevillano del Cerro del Águila, no se había disipado a primera hora de este miércoles. El martes, pasadas las ocho y media de la tarde, la noticia de que el matrimonio que vivía en el número 46 había sido encontrado muerto con disparos de escopeta en sus cuerpos corrió de casa en casa y a través del grupo de WhatsApp que comparten varios de los habitantes de esta barriada obrera. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que se trata de un crimen machista. La Policía Nacional investiga los hechos. El marido, de 63 años, le descerrajó varios tiros a su mujer, de 60, para luego terminar con su vida de otro disparo.
Esa es también la versión que dio su hija, según el testimonio de una vecina que acudió a la vivienda cuando escuchó sus gritos de dolor, que ha sido recogido por Diario de Sevilla y TVE1. “Mi padre ha matado a mi madre y luego se ha pegado un tiro”, cuenta la mujer que le dijo la hija de la pareja. “¿No podías haberte matado tú solo?”, se lamentaba la mujer, de acuerdo con esa versión.
La hija, que regenta una peluquería a escasos metros de la casa donde vivían sus padres, fue la primera que se encontró los cadáveres, alrededor de las ocho y media de la tarde. Había estado llamando por teléfono a su madre a lo largo de toda la tarde y, al no recibir respuesta, decidió acudir a la casa, según coinciden varias personas del barrio. La vecina que vive justo encima de la pareja corrobora esa versión asomada al balcón y añade. “Yo oí ruido sobre las cinco o cinco y media, pero no pensé en ningún momento que fueran disparos porque después no escuché ningún chillido o ningún otro ruido”, sostiene. “A las ocho y media llegó la hija y ya por los gritos supimos lo que había pasado”, dice.
La Policía Nacional recibió la llamada de un familiar alertando de lo sucedido a las 20.37. Cuando se desplazaron hasta allí no pudieron hacer nada por evitar el crimen ni el fallecimiento de los implicados. Los cuerpos de ambos fueron retirados alrededor de las once de la noche en medio del dolor de los familiares —además de la hija que tenía la peluquería, también tenían otra hija y un hijo, aseguran los vecinos— que se habían congregado alrededor de la vivienda. La autopsia, que se está practicando a lo largo de esta mañana, permitirá aclarar la secuencia de los hechos. La víctima no había denunciado a su agresor, de acuerdo con la información comunicada por la Policía.
La pareja vivía sola y se había mudado al barrio hace tres años, según corrobora su vecina del piso de arriba. “Estuvieron construyéndose ellos la casa. Llegaron al poco tiempo de que su hija abriera la peluquería”, cuenta la dueña de una tienda de ropa justo en la esquina de la calle. El Cerro del Águila es una barriada humilde y obrera del sureste de Sevilla donde prácticamente todos se conocen.
El asesinato, perpetrado en la calle Virgilio Mattoni, es el primer crimen machista de este año en la capital hispalense y el segundo en la provincia de Sevilla, tras el de la joven de 17 años, Rocío Caíz, a la que su exnovio descuartizó en el piso que habían compartido en Estepa. En Andalucía son seis las víctimas por violencia machista en lo que va de 2021.
Los mensajes de repulsa por este crimen se han ido sucediendo en redes sociales desde que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, condenó el asesinato a través de Twitter. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, o el secretario general del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, o la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, entre otros altos cargos, han condenado lo sucedido.
En lo que va de 2021, ya son 31 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y el número total asciende a 1.109 desde 2003, cuando comenzaron a registrarse las estadísticas.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.