Policías y profesores, los colectivos elegidos para usar el primer ‘vacunódromo’ vasco

Osakidetza ha confirmado los dos primeros casos de la variante sudafricana y uno de la brasileña, pero sus responsables aseguran que “están bajo control”

Varias personas esperan en el "vacunómetro" de San Sebastián puesto en marcha de manera experimental en la plaza de toros de Illumbe.JAVIER HERNÁNDEZ

Euskadi ha puesto en marcha este martes su primer gran espacio dedicado a las vacunaciones contra la Covid 19. Se trata del primer ‘vacunódromo’ en el Donostia Arena de Illumbe, en San Sebastián, destinado a vacunaciones masivas. De momento, se podrán inocular en este gran espacio alrededor de 600 dosis diarias, pero, según ha dicho...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Euskadi ha puesto en marcha este martes su primer gran espacio dedicado a las vacunaciones contra la Covid 19. Se trata del primer ‘vacunódromo’ en el Donostia Arena de Illumbe, en San Sebastián, destinado a vacunaciones masivas. De momento, se podrán inocular en este gran espacio alrededor de 600 dosis diarias, pero, según ha dicho la consejera, Gotxone Sagardui, se aumentará a medida que lleguen más vacunas. Los dos primeros colectivos son policías y profesores. Varios profesionales de Osakidetza han comenzado a vacunar de la covid-19 a las 10 horas a personas de esos dos colectivos en lo que será la primera experiencia de vacunación masiva. “Imaginaba que iba a estar más concurrido pero ha sido relativamente rápido”, ha explicado Antonio S, uno de los profesores que ha recibido la dosis.

El inicio de este experimento ha coincidido con una nueva jornada en la que las infecciones por Covid siguen a la baja. La incidencia se ha reducido a 261 casos por 100.000 habitantes y ahora hay 278 personas hospitalizadas y 121 en UCI, con una bajada de casos en ambas estadísticas. Los segundos son 25 menos que hace una semana. Sin embargo Euskadi sigue poniendo vacunas al ritmo más lento de todo el país. El País Vasco va a la cola de todas las comunidades autónomas en porcentaje de inyección de vacunas sobre el total de las recibidas.

Las vacunas de AstraZeneca se inocularán, hasta las 20 horas, a personal de educación infantil y especial, así como a profesionales de comedores de menos de 55 años, además de a otros colectivos que determine el organismo de Salud, la OSI, de Donostialdea. La consejera, Gotzone Sagardui, ya explicó este lunes que, si llegan nuevas vacunas y se necesitan grandes espacios para agilizar su administración a la población, se recurrirá a ellos, aunque la intención de su Departamento es, en todo momento, priorizar los centros de salud de Osakidetza. En todo caso, están dispuestos a habilitar otros espacios que faciliten dar un mayor ritmo a la inoculación de los antídotos, también en Álava y Bizkaia.

Osakidetza ha confirmado este martes el primer caso de la cepa brasileña de la covid en Euskadi y también dos de la variante sudafricana que estaban siendo analizados desde la pasada semana, todos ellos importados y con la cadena de transmisión “identificada y controlada”. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer estos datos en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Según ha dicho, el comportamiento de las distintas cepas también añade “incertidumbre” al momento actual, ya que a la británica, a la que corresponden el 39,7 % de los positivos en Euskadi, se le suman el primer caso de cepa brasileña y los dos primeros de sudafricana confirmados.

En lo que respecta a la variante británica ha reiterado que Osakidetza no ha observado una mayor transmisibilidad del virus. En cuanto a la vacunación, ha explicado que ya se han administrado 133.596 dosis, de las que 48.495 son las segundas, y que una vez que se ha terminado con los centenarios, con un total de 886 inyectados, se ha comenzado también con los mayores de 90 años, de los que 290 ya han sido inoculados.



Sobre la firma

Archivado En