Euskadi estrena la vacunación desde el coche con personas mayores de 100 años
Osakidetza pone en marcha un sistema piloto para inocular a la población anciana del País Vasco
Antonio Azkorra, que este año cumplirá 100 años, natural de Erandio ý vecino de Algorta, ha sido el primer centenario que este miércoles se ha vacunado en Bizkaia sin bajarse del coche. Ha acudido acompañado por un familiar al volante hasta el centro de salud de Mungia, donde Osakidetza ha montado una carpa para ir recibiendo a los mayores de 100 años que han sido citados para recibir la primera dosis de Pfizer. “No sabía que iba a ser el primero hasta ahora”, ha dicho mientras esperaba recibir pinchazo. Joaquina, una navarra residente en Iganzi, de 106 años de edad, ha pasado el mismo trámite...
Antonio Azkorra, que este año cumplirá 100 años, natural de Erandio ý vecino de Algorta, ha sido el primer centenario que este miércoles se ha vacunado en Bizkaia sin bajarse del coche. Ha acudido acompañado por un familiar al volante hasta el centro de salud de Mungia, donde Osakidetza ha montado una carpa para ir recibiendo a los mayores de 100 años que han sido citados para recibir la primera dosis de Pfizer. “No sabía que iba a ser el primero hasta ahora”, ha dicho mientras esperaba recibir pinchazo. Joaquina, una navarra residente en Iganzi, de 106 años de edad, ha pasado el mismo trámite en otro vacunauto instalado en el exterior del Hospital Donostia. Se ha marchado sonriente, dando las gracias y repartiendo besos desde el asiento del copiloto.
El Servicio vasco de Salud ha estrenado hoy este sistema de vacunaciones desde el coche en tres puntos del País Vasco (el tercero se ha colocado en el Hospital Santiago de Vitoria) como “experiencia piloto”. Los ancianos llegan en el vehículo, se les inyecta la dosis y después esperan 15-20 minutos en un aparcamiento hasta comprobar que no han tenido ninguna reacción al antídoto. Si lo prefieren, en lugar de hacerlo desde el coche, estas personas que han cumplido 100 años pueden solicitar que se les ponga la inyección en sus domicilios. Osakidetza ha establecido 25 puntos en todo Euskadi para poner las vacunas a los mayores, aunque ese número podría aumentar, según la consejería del ramo, conforme avance el plan de vacunación a los ancianos.
La inoculación ha comenzado con las 1.800 personas que superan los 100 años en Euskadi. Los 39.000 vascos mayores de 90 años será el siguiente grupo en recibir la vacuna, empezando por los de 99 y retrocediendo año a año, para pasar después a la franja de 80-89 años. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que para aprovechar al máximo las vacunas que desde hoy se administran a las personas centenarias las dosis sobrantes de cada vial se repartirán entre otros mayores de su entorno.
“Están esperando este momento con muchas ganas, todo el mundo está viniendo muy contentos”, ha dicho Beatriz Arrillaga, supervisora del centro de salud Bengoetxea, en el centro de San Sebastián. En este ambulatorio han citado hoy a 24 personas, el mayor de 107 años. Entre estos se encontraba Faustina Ceberio, de Ordizia (Gipuzkoa), que fue dama de compañia de la reina Victoria Eugenia durante sus veranos en la capital guipuzcoana. También Patxi Matxain, quien ha asegurado estar “tranquilo” y “contento” antes de recibir las inyecciones que le van a inmunizar contra la covid-19.
Sobre la marcha de la campaña de vacunación en Euskadi, la consejera Sagardui ha informado en el Parlamento de que entre residentes y profesionales de centros socio-sanitarios de personas mayores se ha alcanzado el 97,2% del total y que la inoculación se ha ampliado ahora a otras 3.000 trabajadores y usuarios de centros día, personas discapacitadas y grandes dependientes que viven en sus domicilios y a 1.950 trabajadores de servicio de ayuda a domicilio.
Se continúa inmunizando al personal sanitario de Osakidetza con Pfizer y Moderna, tanto a los de primera línea como al resto. Se trata de 42.000 personas, de las cuales el 71,1% han recibido la primera dosis y el 28,5% la segunda.
Hasta este miércoles, el País Vasco ha recibido 195.560 vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, de las que ya se han administrado 119.320 dosis. La consejera ha recalcado que todas las personas que han recibido la primera dosis tendrán asegurado recibir la segunda gracias a la estrategia de mantener una reserva estratégica para garantizar que el ciclo se completa, a diferencia de otras comunidades autónomas, ha dicho, que tienen “dificultades para cumplir con la segunda dosis”.