8.000 purificadores con filtros que retienen el virus depurarán las aulas valencianas

El presidente Ximo Puig y el consejero de Educación, Vicent Marzà, actualizan las medidas de prevención contra la covid en los centros escolares

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el consejero de Educación, Vicent Marzà, antes del comienzo del acto en el que han presentado la actualización de las medidas en las aulas de los centros educativos.Manuel Bruque (EFE)

La Generalitat valenciana comprará 8.000 purificadores portátiles, con filtros HEPA H13, formados por fibras que retienen los virus, bacterias y otras partículas en suspensión, para las aulas que tengan una ventilación insuficiente o las que, debido a la climatología, no se puedan airear. Así lo han anunciado este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el consejero de Educación, Vicent Marzà, en una comparece...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat valenciana comprará 8.000 purificadores portátiles, con filtros HEPA H13, formados por fibras que retienen los virus, bacterias y otras partículas en suspensión, para las aulas que tengan una ventilación insuficiente o las que, debido a la climatología, no se puedan airear. Así lo han anunciado este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el consejero de Educación, Vicent Marzà, en una comparecencia para actualizar las medidas de prevención contra la covid en los centros escolares valencianos durante los meses de frío.

Los expertos han aconsejado para reducir el riesgo de contagio que se disminuya la emisión y la exposición a las partículas en suspensión, también denominadas aerosoles, susceptibles de contener virus. Esa exposición se puede reducir mediante el uso de mascarillas, el aumento de la distancia interpersonal y con la ventilación o purificación del aire para eliminar o reducir la concentración de virus. Según explican, debido a la covid, los centros educativos han habilitado otros espacios disponibles para dar clase de la manera más presencial posible y los purificadores portátiles están pensados para los espacios con mala ventilación natural.

Además de estos dispositivos, que se destinarán tanto a centros públicos como concertados, los colegios recibirán una guía de consejos para la ventilación de las aulas elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que recoge alternativas cuando no sea posible mantener las ventanas de las aulas abiertas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que la ventilación es “uno de los mejores activos” frente a la pandemia y esta “ventilación asistida” dará “aún más seguridad a los espacios educativos”, y el conseller Marzà ha destacado que esta tecnología permite “reducir muchísimo el riesgo de contagio” y no tiene “efectos secundarios”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En