Illa hace autocrítica por asistir al acto de un diario digital: “La mejor distancia es no estar”
“Yo estaba allí, no se puede evadir la responsabilidad”, ha dicho el alcalde de Madrid, que ha remarcado que los políticos deben ser ejemplares en esta situación
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido a las críticas tras la polémica generada por su asistencia el lunes a la entrega de premios de El Español, a la que también acudieron otros tres ministros, así como los líderes de PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Inés Arrimadas, otros dirigentes políticos y empresarios. Este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Illa ha dicho que “muchos ci...
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido a las críticas tras la polémica generada por su asistencia el lunes a la entrega de premios de El Español, a la que también acudieron otros tres ministros, así como los líderes de PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Inés Arrimadas, otros dirigentes políticos y empresarios. Este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Illa ha dicho que “muchos ciudadanos no lo han entendido, y quiero decirlo, tienen razón”. “Se cumplía con las reglas, pero tienen razón”, ha remarcado.
Illa ha asegurado que estuvo en el acto, “como muchos otros”, pero solo “como representación institucional el tiempo estrictamente necesario para arropar a uno de los premiados, nuestras fuerzas armadas”. El ministro de Sanidad ha destacado que “tras la entrega del galardón, quizá no lo sepan, me fui. No me quedé a cenar”. Sin embargo, ha dejado claro que "hasta en los actos en los que se cumplen los requisitos, hasta en esos casos, es mejor evitarlos; el camino es solo uno, la mejor distancia es no estar”.
Al acto de El Español, que tuvo lugar en el Casino de Madrid, asistieron 80 personas, el 33% del aforo del espacio (240 personas), según el diario digital, que asegura que se respetaron los protocolos de seguridad por la pandemia. En las imágenes publicadas por el medio de comunicación se ve a varios representantes públicos en las mesas sin mascarilla, lo que provocó un aluvión de críticas, especialmente en redes sociales. Aunque las reuniones estén limitadas a seis personas de forma general en la Comunidad de Madrid, el acto no incumplió la legislación vigente, ya que se respetó el aforo máximo permitido. La orden de la Consejería de Sanidad de la región explica que bares y restaurantes “no podrán superar el 50% de su aforo”, una restricción que también aplica a “salones de banquetes” como el que eligió el medio para su evento.
También ha hecho autocrítica por asistir a este acto el acalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida: “Yo estaba allí, no se puede evadir la responsabilidad. Se cumplieron las medidas de seguridad y normativa. ¿Es suficiente? Parece ser que no, y tenemos que asumirlo”. El regidor ha reconocido que cuando piden sacrificios a los ciudadanos se debe velar por "la ejemplaridad”. “Fue un evento que entendí que había que apoyar, que cumplía con la normativa”, ha concluido. Según El Español, el aforo se repartió en 12 mesas de seis personas y dos mesas más de cuatro personas cada una, y el evento concluyó a las 23.00.
Este martes, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, llamó a los políticos a hacer una “autorreflexión” sobre la conveniencia de “limitar la presencia física” en actos como este. “Tendremos que tomar nota porque somos conscientes de que somos referentes y no queremos que aparezcan noticias de este tipo”, añadió.
Además de Illa o Almeida asistieron, entre otros, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la de Defensa, Margarita Robles, y el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. También los presidentes de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Murcia, Ignacio López Miras; y Castilla La-Mancha, Emiliano García- Page; y varios dirigentes de PP y Cs. Podemos rechazó acudir, y tampoco asistieron dirigentes de Vox.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
- Buscador: La nueva normalidad por municipios