Vox, PP y Cs niegan a Fernando Simón el título de hijo predilecto de Zaragoza en un veto sin precedentes
Los tres partidos anuncian que votarán en contra en el pleno, rompiendo por primera vez la tradición de aprobar a los candidatos propuestos por cada formación
Fernando Simón se va a quedar sin el título de hijo predilecto de su ciudad natal, Zaragoza, cuando el reconocimiento se daba por hecho. El epidemiólogo y uno de los principales gestores de la crisis de coronavirus en España, era uno de los candidatos propuestos para recibir ese honor que se otorga cada octubre a diferentes personalidades durante las Fiestas del Pilar. Pero la negativa de Vox y después del PP y Ciudadanos (partidos gobernantes) hará imposible este homenaje. Es la primera vez que sucede esto en la his...
Fernando Simón se va a quedar sin el título de hijo predilecto de su ciudad natal, Zaragoza, cuando el reconocimiento se daba por hecho. El epidemiólogo y uno de los principales gestores de la crisis de coronavirus en España, era uno de los candidatos propuestos para recibir ese honor que se otorga cada octubre a diferentes personalidades durante las Fiestas del Pilar. Pero la negativa de Vox y después del PP y Ciudadanos (partidos gobernantes) hará imposible este homenaje. Es la primera vez que sucede esto en la historia de la ciudad.
Todos los años, cada partido con representación en el Ayuntamiento propone a una persona o colectivo para recibir este mérito y lo lleva a la Junta de Portavoces. Tradicionalmente se vota de forma afirmativa a todos los candidatos por unanimidad, porque todos consideran que es un mero trámite. A cada partido le pueden gustar más o menos los personajes del otro, pero esta distinción nunca ha estado sujeta a polémica. En un principio, el guion se cumplió este lunes. El PP, que gobierna en la ciudad, y su compañero de legislatura, Ciudadanos, así como Vox, el PSOE, Podemos y ZeC (Zaragoza en Común) dieron su voto positivo a todos los nombres que se pusieron encima de la mesa. Simón fue el propuesto por ZeC, plataforma ciudadana que gobernó la última legislatura.
Estaba previsto que este viernes se ratificaran en el pleno estos reconocimientos, sin sobresaltos. Los otros premiados de este año son los sanitarios, el cantautor recientemente fallecido Joaquín Carbonell, las víctimas de la covid, la Policía Local, los comerciantes minoristas y monseñor Olaortúa, un obispo que vivió parte de su vida en la capital aragonesa y que murió el año pasado en Perú. El Ayuntamiento incluso lanzó una nota de prensa y los medios lo publicaron. Pero un tuit desde la cuenta nacional de Vox horas después de la reunión precipitó todo. “Vox ni apoya ni apoyará la distinción a Simón. Es un insulto a Zaragoza nombrar hijo predilecto a ese canalla”, publicó el partido de extrema derecha.
Tras el desmarque de Vox, llegaron los del PP y Ciudadanos, también por esta red social. Los populares alegaron en un tuit que Simón “no reúne los requisitos y méritos profesionales precisos para recibir esa distinción del Ayuntamiento”. Una hora después, el grupo municipal de Ciudadanos anunció que también votaría en contra. “Consideramos que esta distinción no responde al sentir de la mayoría de los zaragozanos”, escribió. Al sumar mayoría en el Consistorio, tumbarán esta distinción al epidemiólogo zaragozano.
El exalcalde Pedro Santisteve fue el que llevó el nombre de Fernando Simón a esta Junta de Portavoces. El ahora concejal mostró su sorpresa en redes sociales. “Ahora, incluso comprando el negacionismo de la ultraderecha para vetar el reconocimiento a un científico en primera línea de lucha contra la pandemia. Sorprende ver al PP y Cs rompiendo una tradición como esta, que históricamente se ha dejado fuera de la lucha partidista”, publicó Santisteve. El exregidor ha señalado esta mañana en una rueda de prensa que a principios de verano ya comentó a Simón que iban a proponer su nombramiento y que le “satisfizo”. Satisteve ha explicado que en la reunión de portavoces no hubo ningún problema. “Esto ha sido una llamadita del señor Abascal y del señor Casado para que dieran marcha atrás. Se está haciendo uso partidista de una institución como el Ayuntamiento de Zaragoza", ha indicado.
La portavoz del PP en el consistorio zaragozano, María Navarro, ha asegurado este martes en Aragón TV que nunca se votaron los nombramientos en la junta. “Se instruyó un expediente que se votará el viernes. Fernando Simón ha sido portavoz del PSOE y Podemos en lugar de ser defensor de la salud de los españoles”, ha afirmado.