El virus del Nilo provoca una tercera víctima mortal en Sevilla
Un hombre de 70 años fallece en la capital andaluza por meningoencefalitis, causada por el patógeno
Un hombre de 70 años de edad ha sido este viernes la tercera víctima mortal del virus del Nilo Occidental en Sevilla, cuyos afectados desde el comienzo del brote ascienden a 47 personas, según datos de la Junta de Andalucía. Las muestras positivas de fiebre del Nilo han descendido este viernes a 33, cuatro casos menos que este jueves, y en paralelo han bajado a 14 los pacientes hospitalizados desde los 17 registrados este jueves. De estas 1...
Un hombre de 70 años de edad ha sido este viernes la tercera víctima mortal del virus del Nilo Occidental en Sevilla, cuyos afectados desde el comienzo del brote ascienden a 47 personas, según datos de la Junta de Andalucía. Las muestras positivas de fiebre del Nilo han descendido este viernes a 33, cuatro casos menos que este jueves, y en paralelo han bajado a 14 los pacientes hospitalizados desde los 17 registrados este jueves. De estas 14 personas, seis permanecen en la UCI.
El virus del Nilo Occidental ha provocado la muerte por meningoencefalitis (enfermedad que afecta a las meninges y al cerebro) de tres personas, la última de ellas este viernes y la semana pasada fallecieron una mujer de 85 años y un hombre de 77 años, procedentes de las localidades ribereñas del Guadalquivir, Coria y La Puebla del Río, las más afectadas por el brote.
Este viernes la Junta andaluza ha acusado al Gobierno, a través del Centro Nacional de Microbiología, de conocer el brote del virus del Nilo ya el pasado 10 de junio. Sin embargo, este centro investigador, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, recibió unas muestras de mosquitos y humanas [de los pacientes ingresados por meningoencefalitis] el pasado 19 de agosto, según fuentes de la Estación Biológica de Doñana (EBD), que fue el centro emisor de las muestras de mosquitos.
Los insectos “se mandaron de urgencia a Madrid [desde Sevilla al Laboratorio de Arbovirus y Enfermedades víricas importadas] para disponer de la información lo antes posible”, ratifican desde la EBD, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los mosquitos no se recogieron a raíz del brote, sino que fue una captación del Proyecto Vectorcondition -de investigación y no de vigilancia- y en un principio se iban a mandar en invierno, no en verano. En paralelo, el Hospital Virgen de las Nieves mandó las muestras de los pacientes aquejados de meningoencefalitis.
“¿Por qué esa demora en trasladar ese informe?”, se preguntó este viernes el consejero de Presidencia y portavoz andaluz, Elías Bendodo. Sin embargo, los dos meses y medio que estimó la Junta andaluza han sido en realidad cinco días, desde el 19 al 24 de agosto. La fecha del 10 de junio, aclara el informe difundido por la Junta, es del “comienzo de la recolección de muestras”. El Instituto de Salud Carlos III, del que depende el Centro Nacional de Microbiología, ha declinado a través de una portavoz valorar las acusaciones del Ejecutivo autonómico.
La Junta de Andalucía ignoró desde 2011 varios informes técnicos elaborados por científicos de la Estación Biológica de Doñana para frenar la aparición de brotes del virus del Nilo Occidental. Los informes instaban al Ejecutivo autonómico a implantar un programa de control de mosquitos mediante fumigaciones preventivas y modificación de estructuras donde crían los mosquitos, pero cayeron en saco roto durante casi una década.
Ahora la Junta parece que quiere mover fecha al respecto y el próximo lunes el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, se reúne con altos cargos de la Consejería de Salud y Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible -consejerías receptoras de los informes de los científicos-, para tratar la crisis del brote con los 12 alcaldes de los municipios afectados, entre ellos la capital andaluza.
Hasta ahora el patógeno, que viaja gracias a las aves migratorias, no había provocado muertes en España y el brote actual se debe a las lluvias primaverales y al aumento de un 30% de la población de mosquitos en la marisma del Guadalquivir, según los expertos.
El virus, transmitido por el mosquito del género Culex, un mosquito común en nuestro medio, provoca un 0,1% de muertes entre los infectados, un 1% de inflamación en las meninges y el cerebro [meningoencefalitis], un 20% de fiebre controlable y un 80% de casos asintomáticos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).