el país de los estudiantes

Un instituto de Santiago gana El País de los Estudiantes con reportajes sociales

El IES Rosalía de Castro gana ‘El País de los Estudiantes’ con un diario de vertiente solidaria

Alumnos del IES Rosalía de Castro, de Santiago, trabajan en su diario 'SCQ+'.IES ROSALÍA DE CASTRO

El IES Rosalía de Castro se encuentra en la entrada sur de la zona antigua de Santiago de Compostela, asentado en un edificio de piedra espléndido. Sus alumnos disfrutan ahora de las vacaciones, pero se han ido sabiendo que un grupo de primero de Bachillerato ha ganado este año de El País de los Estudiantes, el programa educativo de EL PAÍS que esta XVIII edición ha patrocinado Telefónica. El centro participa desde 2014, logrando alguna distinción en todas las convocatorias. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El IES Rosalía de Castro se encuentra en la entrada sur de la zona antigua de Santiago de Compostela, asentado en un edificio de piedra espléndido. Sus alumnos disfrutan ahora de las vacaciones, pero se han ido sabiendo que un grupo de primero de Bachillerato ha ganado este año de El País de los Estudiantes, el programa educativo de EL PAÍS que esta XVIII edición ha patrocinado Telefónica. El centro participa desde 2014, logrando alguna distinción en todas las convocatorias. Esta han confeccionado un diario de vertiente solidaria en el que tratan temas como el narcotráfico, el medioambiente o la inmigración.

Quien ha tutelado este éxito es el profesor Alberto Sacido, que imparte la asignatura de Lengua y Literatura. El docente empezó con un curso de primero de la ESO. Enseñaba el área gramatical del currículo académico utilizando la metodología que propone El País de los Estudiantes. Así, en lugar de estudiar los modelos de textos, los alumnos los conocían a través de las entrevistas, reportajes y artículos de opinión que escribían para crear su periódico. El profesor destaca que es una manera de “aprender haciendo en vez de repitiendo ejercicios que no significan nada para ellos”.

Más información

Los ganadores de esta edición cursaban primero de Bachillerato Internacional. En esta modalidad tienen un componente troncal denominado CAS (creatividad, actividad y servicio) que lleva aparejado un voluntariado. En esta ocasión, los estudiantes seleccionaron temáticas que atañían al campo de acción de diferentes ONG. “El periódico que hicimos además es solidario, va a tener un formato de papel así que vendieron publicidad para poder imprimirlo y el dinero que sobre se donará a algunas de ellas”, añade Sacido.

Así, los alumnos realizaron una serie de reportajes sobre el narcotráfico en Galicia en el que entrevistaron a asociaciones que luchan desde hace décadas contra esta lacra. También a exdrogadictos y al periodista Nacho Carretero, autor del libro Fariña. Manuela Gómez, que trabajó en esos reportajes junto a sus compañeros, relata que “fue muy interesante conocer todos los problemas que acarreó el narcotráfico” y hablar con sus protagonistas, una realidad que desconocía.

Reconoce que estuvieron a punto de abandonar el proyecto por el esfuerzo que les exigía. “Pero creíamos en lo que estábamos haciendo y aunque fue duro, no tiramos la toalla y todos trabajamos mucho”, concluye. La cooperación, “en contra de la tradicional competición”, es el mayor beneficio que destaca Sacido de la fórmula de El País de los Estudiantes. Además, destaca que en lugar de “repetir ejercicios en un libro”, encuentran una motivación para el aprendizaje: “Es la emoción de realizar un producto final que podrán enseñar a sus amigos, familiares y compañeros y que desarrollan con temas que les interesan, porque los eligen ellos mismos, en un contexto de cercanía”.

Yago Barriuso coincide con su profesor en los beneficios del programa. “Lo mejor ha sido conocer a tanta gente que de otra manera no hubiese tenido la oportunidad”, señala mencionando la entrevista a los premios Nobel Tasuku Honjo y Jean Pierre Sauvag, en la que hablan sobre la investigación de tratamientos contra el cáncer. Barriuso y Gómez, junto al resto de alumnos, han experimentado qué es crear un proyecto de cero, desde los primeros contactos hasta la presentación del producto final, un aprendizaje activo y en equipo que no dudan les servirá para enfrentarse a los retos educativos y profesionales futuros. 

Archivado En