“La mejor forma de luchar contra el miedo es la información”

La Sociedad Española de Oncología Médica y MSD presenta un programa de apoyo a los pacientes con cáncer y familiares

"Cuando el médico te confirma que tienes cáncer, el mundo se te cae a los pies, te bloqueas. Eres incapaz de procesar toda la información que el oncólogo te da en los diez minutos que dura la visita. Sales de la consulta pensando que te vas a morir y punto", cuenta Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer. Con el objetivo de solventar esta carencia de información veraz, completa y comprensible de la que se quejaban los pacientes, la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Cuando el médico te confirma que tienes cáncer, el mundo se te cae a los pies, te bloqueas. Eres incapaz de procesar toda la información que el oncólogo te da en los diez minutos que dura la visita. Sales de la consulta pensando que te vas a morir y punto", cuenta Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer. Con el objetivo de solventar esta carencia de información veraz, completa y comprensible de la que se quejaban los pacientes, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y MSD han puesto en marcha el proyecto Cuidar en Oncología, un programa de apoyo que ofrece herramientas formativas para que los pacientes ganen autonomía, se impliquen en su autocuidado y afronten mejor el tratamiento. 

¿Cómo le digo a mi familia que tengo cáncer? ¿Cómo afectará la quimioterapia a mi vida personal y profesional? ¿Podré ser madre después del tratamiento? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que los oncólogos han querido responder en siete folletos informativos, disponibles en hospitales, asociaciones de pacientes y en Internet. "El objetivo es proporcionar una idea clara acerca de lo que se puede esperar y aquellas cosas que se pueden hacer para reducir, en la medida de lo posible, el impacto del tratamiento en la vida diaria", apunta Yolanda Escobar, miembro de la sección de SEOM de Cuidados Continuos en Oncología Médica.

 "Ojalá hubiera existido esto hace años", subraya Barragán, que lleva peleando contra esta enfermedad desde 2001. "Primero fue un linfoma y ahora un cáncer de piel", señala. "En Internet no siempre encuentras la información que buscas y encima la mayoría de las publicaciones están en inglés", lamenta. "El contenido de estos folletos está escrito en lenguaje divulgativo, adaptado a nuestros conocimientos médicos".

Además de los cuadernillos, en la página web se ofrecerán videoconferencias desde mediados de mayo hasta julio en las que los siete oncólogos que han llevado a cabo el proyecto ampliarán la información tanto para los pacientes como para los enfermeros. "Es necesario saber resolver dudas y dar consejos ante la caída del cabello, el cansancio o los problemas dermatológicos derivados del tratamiento", señala Escobar. "La mejor manera de luchar contra la incertidumbre y el miedo es la información", opina Josefa Madrid, secretaria de la Junta Directiva de la Federación Española de Cáncer de Mama. "Esta herramienta nos permitirá tener más control sobre lo que nos ocurre y tomar decisiones basadas en una información bien contrastada".

Archivado En