Alianza audiovisual contra la piratería

La ARIPI busca "luchar contra la piratería de obras, enlaces y señales en Internet"

Algunas de las empresas audiovisuales más importantes de Iberoamérica, entre ellas PRISA —editora de EL PAÍS—, se han unido para crear la Alianza de Radiodifusores Iberoamericanos para la Propiedad Intelectual (ARIPI), un acuerdo que busca “defender sus derechos de Propiedad Intelectual en la Red y luchar contra la piratería de obras, enlaces y señales en Internet”, según expresaron en una nota de prensa. Además de PRISA, forman parte de la Alianza, la mexicana Televisa, la estadounidense Univisión, Continental Argentina y la colombiana Caracol Radio y Caracol TV, entre otras. En total están r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Algunas de las empresas audiovisuales más importantes de Iberoamérica, entre ellas PRISA —editora de EL PAÍS—, se han unido para crear la Alianza de Radiodifusores Iberoamericanos para la Propiedad Intelectual (ARIPI), un acuerdo que busca “defender sus derechos de Propiedad Intelectual en la Red y luchar contra la piratería de obras, enlaces y señales en Internet”, según expresaron en una nota de prensa. Además de PRISA, forman parte de la Alianza, la mexicana Televisa, la estadounidense Univisión, Continental Argentina y la colombiana Caracol Radio y Caracol TV, entre otras. En total están representados 18 países, aunque cualquier otra empresa de radio o televisión iberoamericana puede adherirse.

El propósito principal de la ARIPI es dar a sus miembros “una mayor protección de sus derechos y luchar internacionalmente contra el uso no autorizado de sus señales en la radio, televisión e internet”. La unión también tratará de impulsar el Tratado de Radiodifusión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y “el desarrollo de un mercado iberoamericano digital de derechos de propiedad intelectual de radio y televisión”.

Derechos propios

La ARIPI buscará adecuar “a la realidad” los derechos de la radio y la televisión en internet así como “vindicar” el papel de ambas como titulares y sujetos de “derechos propios” y distintos de los distribuidores de servicios en Internet. Todo para que se reconozca lo que la Alianza califica de “importante valor social en la creación de la información, la educación, la divulgación cultural, la comunicación, los eventos deportivos, musicales y de entretenimiento”.

Para ampliar la divulgación del valor económico de la propiedad intelectual y la necesidad de la lucha contra el “fraude-piratería”, la Alianza intensificará la cooperación con la Dirección de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, colaborará también con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para hacer un programa ad hoc en la materia una vez finalizada la reunión de 2013. Durante el próximo encuentro de Jefes de Estado se presentará un programa que incluya la lucha contra la piratería de manera transversal y la defensa de los derechos de autor como valor estratégico de Iberoamérica.

Archivado En