Debate sobre el futuro del periodismo en el Hay Festival

Joris Luyendijk, de 'The Guardian', y Vicente Jiménez, de EL PAÍS, coinciden en la necesidad de una prensa que controle el poder

En el prólogo del Hay Festival de Segovia, este sábado el presidente de la IE University, Santiago Íñiguez, dejó una compleja pregunta en el aire: ¿hasta cuándo van a seguir saliendo periódicos en papel? En el lado de los expertos se situaban Joris Luyendijk, autor de un prestigioso blog en el diario británico The Guardian, y el director adjunto de El PAÍS, Vicente Jiménez, que hablaron de los desafíos del sector.

Con algunos matices en cuanto a l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el prólogo del Hay Festival de Segovia, este sábado el presidente de la IE University, Santiago Íñiguez, dejó una compleja pregunta en el aire: ¿hasta cuándo van a seguir saliendo periódicos en papel? En el lado de los expertos se situaban Joris Luyendijk, autor de un prestigioso blog en el diario británico The Guardian, y el director adjunto de El PAÍS, Vicente Jiménez, que hablaron de los desafíos del sector.

Con algunos matices en cuanto a la forma de sostener los medios de comunicación, eso sí, siempre sólidos, para no ser vulnerables ante los poderosos, ambos coincidieron en que llegan nuevos tiempos, en los que el soporte ya no despedirá el inconfundible olor a tinta, pero permitirá tener una información actualizada a cada instante, donde convivan el texto y lo audiovisual.

Joris Luyendijk, experto en Oriente Próximo, comparó el periódico con un viejo barco de vapor que, hace un centenar de años, era un avanzado medio de transporte pero que hoy ha sido sustituido por el avión, o con una película muda en blanco y negro. “Estamos pasando de ver a Laurel y Hardy a Avatar, en color y 3D”. O como dijo Jiménez, quedan caballos pero la gente va a trabajar en coche.

Estamos pasando de ver a Laurel y Hardy a Avatar en 3D"

Luyendijk tiene claro que el periodismo de investigación sigue necesitando de medios fuertes, que son los que hacen tambalear al poder por su elevada audiencia, reconociendo que “antes un periódico era dinero, estatus y arrogancia, y la arrogancia es lo que nos ha quedado”. De ahí que crea que el dinero que cuesta un equipo de periodistas de investigación podría llegar de donaciones anónimas o de ONG.

Jiménez sostuvo que hay que afrontar el futuro de la prensa sin dramatismo pero con osadía, dejando claro que el soporte no es el problema. En su opinión, solo las grandes organizaciones son capaces de resistir los ataques del poder y son la garantía de que el periodismo pueda sobrevivir. “La independencia, que no es otra cosa que tener capacidad de decidir libremente, cuesta dinero. Los débiles son más vulnerables, necesitamos encontrar un modelo industrial”, dijo.

El director adjunto de EL PAÍS lamentó que el Gobierno no sea capaz de arbitrar medidas que hagan viables las empresas periodísticas. Todo porque, en su opinión, el poder político prefiere que los grupos editores malvivan y haya “medios adocenados, débiles y vulnerables”.

El Hay Festival de la literatura y las artes, que celebra su octava edición en Segovia, concentrará toda su actividad entre el jueves y el domingo próximos, con más de un centenar de autores, entre ellos Mario Vargas Llosa, José Caballero Bonald, Antonio Muñoz Molina o Lorenzo Silva. Aparte de las conversaciones con escritores, poetas y artistas, entre otros actos, se van a celebrar los 40 años de relación entre España y China, bajo el patrocinio de la Embajada de la República Popular de China en España y la Universidad IE, con la exposición 100 proyectos contemporáneos de arquitectura china.

Archivado En