OBITUARIO

Masao Yoshida, ‘héroe de Fukushima’

Fallece de cáncer el director de la central japonesa que se expuso a grandes dosis de radiación, con otros trabajadores, al intentar controlar la crisis nuclear originada por un tsunami en 2011

Masao Yoshida en una conferencia de prensa, durante la crisis de la central nuclear de Fukushima en 2011.AP

Masao Yoshida, director de la central de Fukushima durante la crisis nuclear de 2011 y uno de los “héroes” que permaneció en su puesto tras declararse la alarma atómica, falleció ayer en Tokio, a los 58 años. Yoshida dejó su cargo como director de la planta apenas nueve meses después del accidente para poder recibir tratamiento médico hospitalario contra el cáncer de esófago que padecía. Tras ser operado del cáncer, que le fue diagnosticado en un control médico durante la crisis nuclear, Yoshida, que comenzó a dirigir la central de Fukushima Daiichi en junio de 2010, pasó también por el quiróf...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Masao Yoshida, director de la central de Fukushima durante la crisis nuclear de 2011 y uno de los “héroes” que permaneció en su puesto tras declararse la alarma atómica, falleció ayer en Tokio, a los 58 años. Yoshida dejó su cargo como director de la planta apenas nueve meses después del accidente para poder recibir tratamiento médico hospitalario contra el cáncer de esófago que padecía. Tras ser operado del cáncer, que le fue diagnosticado en un control médico durante la crisis nuclear, Yoshida, que comenzó a dirigir la central de Fukushima Daiichi en junio de 2010, pasó también por el quirófano en julio de 2012 al sufrir una hemorragia cerebral.

Yoshida se puso al frente de las operaciones en el interior de la central desde que sonaron las alarmas por el devastador tsunami, cuyas olas de hasta 15 metros paralizaron el 11 de marzo de 2011 los sistemas de refrigeración de los reactores nucleares y desataron la peor crisis atómica desde Chernóbil en 1986. En noviembre de 2011, durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión, Yoshida confirmó a los medios que no esperaba salir con vida del accidente nuclear, sobre todo después de tomar decisiones muy cuestionadas como fue la de inyectar agua del mar en uno de los reactores o tras producirse la explosión de hidrógeno en las unidades 1 y 3.

Aquellos trabajadores que arriesgaron sus vidas y permanecieron en sus puestos en la central a pesar del peligro, a los que se conoce como “los héroes de Fukushima” o “los 50 de Fukushima”, obtuvieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011 por su “valor y comportamiento ejemplar".

Tras conocerse su fallecimiento, un portavoz del operador de la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), descartó que el cáncer que acabó con su vida pudiera ser provocado por la alta radiación emitida en la planta.

Archivado En