Los españoles residentes en el extranjero aumentan en 2012 un 6,3%

Argentina, Brasil, Cuba, Francia y Estados Unidos son los principales países receptores Esta población supera los 1,9 millones de personas con nacionalidad española o doble

La población de personas con nacionalidad española residentes en el extranjero ha aumentado de nuevo en 2012 un 6,3% respecto al año anterior, hasta superar 1,9 millones de personas. Es un incremento similar al de años anteriores, pero menor respecto a los datos que se recogieron en 2010, un año en que la salida experimentó un escalón de un 8,2%. Estas cifras no corresponden solo a españoles sino a ciudadanos extranjeros con doble nacionalidad, algunos de ellos inmigrantes económicos que retornan. Son datos del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La población de personas con nacionalidad española residentes en el extranjero ha aumentado de nuevo en 2012 un 6,3% respecto al año anterior, hasta superar 1,9 millones de personas. Es un incremento similar al de años anteriores, pero menor respecto a los datos que se recogieron en 2010, un año en que la salida experimentó un escalón de un 8,2%. Estas cifras no corresponden solo a españoles sino a ciudadanos extranjeros con doble nacionalidad, algunos de ellos inmigrantes económicos que retornan. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuente: INE.EL PAÍS

Los países de destino de esta población son Argentina, Brasil, Cuba, Francia y Estados Unidos. El 34,9% de los españoles residentes en el extranjero nacieron en España, el 59,1% en su actual país de residencia y el 5,4% en otros países. No es casual que sea Argentina, con 385.388 personas con nacionalidad española, el país con la cifra más abultada, puesto que a los nietos de los emigrantes se les concedió la nacionalidad con la Ley de Memoria Histórica. Después irían Francia, Venezuela y Alemania. Pero en términos relativos los mayores incrementos en 2012 se han registrado en Ecuador (un 51,6%), Chile (un 16,4%) y Perú (un 13,8%).

Si solo se tienen en cuenta los nacidos en España, la mayoría de los inscritos en otro país de residencia en 2012 estaban en Europa y tienen entre 16 y 64 años.

Del total, el 54,3% de los menores de 16 años reside en América y el 40,5% en Europa. Respecto del grupo de edad de 16 a 64 años, un 61,2% reside en América y un 35,7% en Europa. En cuanto a los mayores de 65 años, el 72,8% reside en América mientras que en Europa solo lo hace un 25,4%, según la nota hecha pública por el INE.

Archivado En