El juez dicta el procesamiento de Bretón por la desaparición de sus hijos

El magistrado instructor del caso acusa al padre de los menores de desaparición forzosa y simulación de delito

Córdoba -
José Bretón, esposado, durante una recreación de lo ocurrido en el parque Ciudad de los Niños de Córdoba, donde él asegura que perdió a sus hijos.F. J. VARGAS

La instrucción del caso abierto por la desaparición de los niños Ruth y José en Córdoba sigue avanzando. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado hoy de que el Juzgado de Instrucción Número 4 de Córdoba ha dictado auto de procesamiento contra el padre de los pequeños, José Bretón. El juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, procesa al padre de los menores por la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal, en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, además de otro por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La instrucción del caso abierto por la desaparición de los niños Ruth y José en Córdoba sigue avanzando. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado hoy de que el Juzgado de Instrucción Número 4 de Córdoba ha dictado auto de procesamiento contra el padre de los pequeños, José Bretón. El juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, procesa al padre de los menores por la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal, en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, además de otro por simulación de delito. El magistrado mantiene así invariable los delitos por los que imputó a Bretón el 21 de octubre y que le supusieron el envío a prisión preventiva, por riesgo de fuga.

Más información

El TSJA deja claro que el auto de procesamiento no pone fin a la instrucción de la causa, sino que aún tendrá que practicarse la declaración indagatoria del ahora procesado. Después, el instructor emitirá el auto de conclusión de sumario tras lo cual la causa será remitida a la Audiencia Provincial de Córdoba.

La semana pasada, Rodríguez Lainz dirigió tres intensas jornadas de interrogatorios al propio Bretón, a la madre de los niños, Ruth Ortiz –personada como acusación particular-, a los abuelos de los menores y a varios amigos y familiares de la pareja. Ruth Ortiz está convencida de que su marido, con el que estaba a punto de iniciar el proceso de divorcio, asesinó a los pequeños y les hizo desaparecer. Para la acusación particular, la venganza por la separación es el móvil final de Bretón.

Archivado En