10 fotos

Boxeadoras en Afganistán: algo más que puñetazos

El fotógrafo de Reuters Ahmad Masood retrata a boxeadoras en un gimnasio de Kabul. En un país donde las mujeres son perseguidas simplemente por querer trabajar, sueñan con lograr ir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Mohammad Saber Sharifi es el entrenador responsable de este club femenino de boxeo, algo inusual en un país donde se persigue a las mujeres por el mero hecho de querer trabajar. "Queremos enseñar al mundo que las mujeres afganas puede ser líderes, que pueden hacer lo que quieran, hasta boxear", dice.AHMAD MASOOD (REUTERS)
El entrenador tuvo que organizar un sistema de transporte y de seguridad ante las amenazas que tuvieron varias boxeadores por hacer simplemente deporte, máxime tratándose de boxeo.AHMAD MASOOD (REUTERS)
Una mujer toma un descanso durante el entrenamiento en el gimnasio. Tres veces a la semana estas mujeres se reúnen para entrenar.AHMAD MASOOD (REUTERS)
Unos niños miran el entrenamiento de las mujeres boxeadores. Los curiosos se suelen agolpar en las ventanas para verlas entrenar en este espartano gimnasio de la capital afgana.AHMAD MASOOD (REUTERS)
"Era un sueño para mi ser boxeadora", confiesa Sadaf, de 18 años. "Al principio mi padre no estaba de acuerdo conmigo. Decía que las niñas no deben boxear. Después de conseguir mi primera medalla cambió de opinión".AHMAD MASOOD (REUTERS)
El club se sustenta gracias a una mínima ayuda del Comité Olímpico Afgano y de alguna ONG local, como Cooperación para la Paz y la Unidad. En la imagen, una mujer se mira en un espejo roto del centro.AHMAD MASOOD (REUTERS)
Una joven sigue el entrenamiento de las boxeadoras.AHMAD MASOOD (REUTERS)
Shabnam Rahimi, 19 años y camiseta azul, y su hermana Sadaf, con la camiseta rosa, levantan pesas en el gimnasio.AHMAD MASOOD (REUTERS)
Momento de distensión durante el duro entrenamiento.AHMAD MASOOD (REUTERS)
El objetivo a corto plazo de este club es lograr que Afganistán tenga representación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde por primera vez el boxeo femenino será deporte olímpico.AHMAD MASOOD (REUTERS)