El escrutinio confirma a Jesús Pastor como nuevo rector de la Universidad Miguel Hernández

El catedrático reúne el 55% de los votos emitidos en el campus de Elche frente al segundo candidato

Al grito de "¡rector, rector, rector!" y entre aplausos de sus más estrechos colaboradores. Así ha sido recibido sobre las tres de la tarde en el vestíbulo del edificio de La Galia de la Universidad Miguel Hernández de Elche Jesús Pastor Ciruana, que ya se perfilaba ayer como nuevo rector. El catedrático de Estadística e Investigación Operativa ocupará finalmente el cargo con el respaldo del 55% de los votos emitidos, segú...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al grito de "¡rector, rector, rector!" y entre aplausos de sus más estrechos colaboradores. Así ha sido recibido sobre las tres de la tarde en el vestíbulo del edificio de La Galia de la Universidad Miguel Hernández de Elche Jesús Pastor Ciruana, que ya se perfilaba ayer como nuevo rector. El catedrático de Estadística e Investigación Operativa ocupará finalmente el cargo con el respaldo del 55% de los votos emitidos, según fuentes de la junta electoral, frente al 45% de votos conseguidos por su rival, Carlos Pastor. El nuevo rector ha conseguido el respaldo de todos los estamentos universitarios, profesores, alumnos y personal de administración y servicios.

De esta forma, se convertirá en el segundo rector de la institución docente con sede en Elche y relevará a Jesús Rodríguez-Marín, catedrático de Psicología de la Salud y que ocupa el cargo desde la creación de la universidad en 1997.

Más información

Pastor Ciruana se medía con el también catedrático de Física Aplicada Carlos Pastor Antón, en una cita en la que podían votar 14.200 personas y en la que han ejercido su derecho 4.374, lo que arroja una participación del 31%.

El resultado ha sido dado a conocer dos días después de la celebración de las votaciones debido a que ayer, a las 12.30 horas, se suspendió el recuento por "cansancio y agotamiento" de las tres personas encargadas de efectuar el escrutinio, después de que estas no descansaran durante toda la noche. En sus primeras declaraciones tras conocer el escrutinio, Pastor Ciruana ha expresado su alegría por la victoria aunque ha admitido que la lucha ha sido más reñida de la esperada, ya que preveía obtener el 60% de los votos.

Para Pastor Ciruana, el respaldo recibido ha sido "bastante potente" y se ha comprometido a ser el "rector de toda la universidad". "De los que han estado conmigo y de los que no porque la Universidad Miguel Hernández no se puede dividir y hay que empujar todos en la misma dirección". Entre sus primeros retos está acometer la revisión de la transmisión y comunicación electrónica para estructurar la comunicación interna y externa de la institución, así como impulsar un programa de inglés para los alumnos ya para el próximo curso, ligado a la movilidad. También ha marcado como otra de sus "prioridades" aumentar la financiación externa y tener una mayor relación con la sociedad. Su candidatura ha obtenido el respaldo mayoritario de los cinco grupos de votantes que conforman la comunidad universitaria.

Jesús Pastor ha ganado por 165 votos contra 139 de Carlos Pastor dentro del colectivo de los profesores funcionarios doctores; por 84 a 81 en los docentes no doctores y contratados con vinculación permanente; y por 260 a 168 en los profesores ayudantes doctores y otros docentes e investigadores con dedicación completa y parcial no funcionarios y estudiantes de doctorado. También se ha impuesto por 1.570 a 1.541 entre los estudiantes que han votado y por 254 a 123 en el personal de administración y servicios.

Archivado En