El celador de Olot, sospechoso de matar al menos a dos ancianos con salfumán

El empleado fue detenido tras el fallecimiento de una octogenaria

La policía autonómica investiga si el celador de Olot (Girona), Joan Vila Dilmè, detenido el lunes por asesinar a Paquita Gironès Quintana, de 85 años, podría haber asesinado a más residentes en el geriátrico, según ha explicado una portavoz de Mossos d'Esquadra. Vila fue detenido el pasado lunes acusado de causar el fallecimiento de la anciana supuestamente a causa de las quemaduras internas que le produjo la inyección de un líquido corrosivo. Las pesquis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La policía autonómica investiga si el celador de Olot (Girona), Joan Vila Dilmè, detenido el lunes por asesinar a Paquita Gironès Quintana, de 85 años, podría haber asesinado a más residentes en el geriátrico, según ha explicado una portavoz de Mossos d'Esquadra. Vila fue detenido el pasado lunes acusado de causar el fallecimiento de la anciana supuestamente a causa de las quemaduras internas que le produjo la inyección de un líquido corrosivo. Las pesquisas realizadas han evidenciado hasta el momento su presunta implicación en otro homicidio similar.

Dilmé mató presuntamente a Gironès la tarde del domingo dándole un líquido corrosivo, como puede ser la lejía o el salfumán. La mujer ingresó en el hospital con las vías respiratorias, el esófago y la boca quemadas por el brebaje. Al día siguiente, los mossos detuvieron a Vila, de 45 años. El hombre continúa en dependencias policiales, a la espera de pasar a disposición judicial.

Más información

Los agentes están recopilando en estos momentos información sobre los fallecidos en el geriátrico durante los últimos meses y, según fuentes próximas a la investigación, han encontrado hasta ahora indicios "preocupantes" en al menos estos dos casos. Por su parte, fuentes del centro residencial han corroborado que se han registrado varias defunciones extrañas, aunque la avanzada edad de las víctimas había hecho creer que su fallecimiento se produjo por causas naturales.

Todavía no está claro cuál es el producto que ocasionó la muerte a Paquita Gironés, aunque fuentes del caso barajan la hipótesis de que fuera salfumán. Según los indicios, el celador le habría introducido el líquido en la boca mediante una jeringuilla, de forma que el tóxico le entró a la víctima directamente en la garganta, sin dejar lesiones aparentes en la boca.

Vila Dilmé hacía cinco años que trabajaba en el geriátrico La Caritat de Olot. Ayer tanto familiares de ancianos como trabajadores se refirieron a su trato ejemplar. La dirección del centro está "conmocionada". La hermana de la mujer muerta, Lourdes Gironès, cree que el celador detenido no quería hacerle daño a la víctima. "Se ha muerto de enfermedad, no creo que la matara. Ahora la tienen en Girona, para la autopsia y sabremos la verdad", ha relatado antes de entrar en el centro. "No creo que haya gente tan mala, no se puede hacer una cosa así, mi hermana ha muerto de enfermedad", ha insistido. La hermana, que no conocía al detenido, ha justificado sus pensamientos asegurando que la víctima siempre se quejaba de ahogo.

Los Mossos d'Esquadra descartaron en un primer momento que el hombre hubiese matado a Gironès por dinero porque La Caritat suele acoger a personas con pocos recursos. La policía no ha precisado todavía los motivos por los que Vila, de 45 años y domiciliado en la casa de sus padres en Castellfollit de la Roca, mató supuestamente a la octogenaria Gironés y a otra persona cuya identidad no ha trascendido aún. El hombre aseguró que la había asesinado a la mujer porque le daba pena. Los mossos no descartan ninguna hipótesis.

J. V. D., ayer durante la reconstrucción del crimen, en Olot.EFE

Archivado En