Klaus Hasselmann: "Los científicos del cambio climático no somos tramposos"

El premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento aboga por más análisis económicos previos a las discusiones políticas

La maniobra de los escépticos del cambio climático de filtrar mensajes de correo electrónico ntercambiados por científicos de este área para minusvalorar el tema, ha dado lugar a una polémica artificial, piensa Klaus Hasselmann, físico aleman que es una figura clave en la historia reciente del estudio del clima. Hasselmann, que obtuvo el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático, ha dicho hoy en Madrid, donde recibirá el miércoles el galardón, dotado con 400.000 euros, que cualquiera que conozca la ciencia del clima...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La maniobra de los escépticos del cambio climático de filtrar mensajes de correo electrónico ntercambiados por científicos de este área para minusvalorar el tema, ha dado lugar a una polémica artificial, piensa Klaus Hasselmann, físico aleman que es una figura clave en la historia reciente del estudio del clima. Hasselmann, que obtuvo el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático, ha dicho hoy en Madrid, donde recibirá el miércoles el galardón, dotado con 400.000 euros, que cualquiera que conozca la ciencia del clima sabe que no existe motivo para ser deshonesto, ya que distintos estudios hechos por científicos distintos dan los mismos resultados. "Es verdad que a veces nos podemos hacer los importantes para obtener más fondos, pero no somos tramposos", dice.

Más información

El Climategate, como se ha bautizado, es, pues, para Hasselmann, "el típico problema exagerado, por razones obvias, por los escépticos y por los medios de comunicación, a los que les encanta que haya polémica, porque es muy aburrido dar siempre el mismo mensaje".

El clima es un tema técnicamente muy complicado, pero el mensaje al público debe ser positivo, cree este científico, nacido en Hamburgo en 1931, en vez de meter miedo: "Se deben resaltar las soluciones más que los daños esperados". Echa en falta que los investigadores desarrollen modelos (como los que él contribuyó a desarrollar para identificar la huella humana en la variabilidad climática natural) que permitan hacer análisis cuantitativos, tanto económicos como políticos, de la motivación y los posibles enfoques de los distintos países para encarar el problema del cambio climático. "Los políticos necesitan mejor información para poder discutir", dice.

La ruta a seguir para conseguir reducir los niveles de emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que están en la base del cambio climático pasa probablemente, en opinión de Hasselmann, por decidir las emisiones máximas de cada país per cápita y darle un precio al carbono, mediante un sistema de derechos de emisión con el que los países en desarrollo puedan comerciar.

El físico alemán Klaus Hasselmann, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático, en Madrid.EFE

Archivado En