El tiempo medio de espera para una operación quirúrgica se mantiene en 80 días

Las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias, no logran reducir las listas de espera en un año

El tiempo medio que los pacientes tenían que esperar en 2004 para someterse a una operación era de 80 días, exactamente el mismo que un año después, según ha revelado hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en el Congreso de los Diputados. Salgado ha admitido además que el 9% de los españoles incluidos en las listas de espera quirúrgicas tardaron más de seis meses en ser operados el pasado año.

Durante su intervención en el seno de la comisión de Sanidad para informar sobre el Plan de Calidad del sistema sanitario, Salgado ha añadido que la tasa de pacientes programados para estas op...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tiempo medio que los pacientes tenían que esperar en 2004 para someterse a una operación era de 80 días, exactamente el mismo que un año después, según ha revelado hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en el Congreso de los Diputados. Salgado ha admitido además que el 9% de los españoles incluidos en las listas de espera quirúrgicas tardaron más de seis meses en ser operados el pasado año.

Más información

Durante su intervención en el seno de la comisión de Sanidad para informar sobre el Plan de Calidad del sistema sanitario, Salgado ha añadido que la tasa de pacientes programados para estas operaciones por cada 1.000 habitantes ha disminuido casi un 5%. También se ha mantenido estable, con algunos ligeros picos, el número de pacientes que tenían indicada una intervención quirúrgica programada en el Sistema Nacional de Salud (SNS), aproximadamente 385.000 personas (sin incluir a Madrid).

Estos datos reflejan la situación, a 31 de diciembre del 2005, de todas las autonomías, a excepción de Madrid, y están terminando de elaborarse para ser presentados a finales de este mes en el Consejo Interterritorial del SNS. La Comunidad de Madrid queda excluida por Sanidad de estos datos porque, según la ministra, contabiliza sus datos de una forma que no se atiene a lo establecido en el Real Decreto que regula el asunto.

Una lista de espera cero

La existencia de listas de espera, tal y como ha reconocido Salgado, constituye la circunstancia que mayor impacto negativo tiene entre los ciudadanos, aunque también es verdad que no existe ningún sistema de salud pública que tenga una lista de espera cero. Para la ministra, las demoras funcionan como un mecanismo de regulación de la demanda porque su ausencia se explicaría por la existencia de profesionales y recursos ociosos, a la espera de recibir pacientes, y ningún sistema eficiente se puede permitir el lujo de tener personal ocioso. Al término de la comisión, Salgado ha dicho que su departamento y las comunidades están preocupados por ese porcentaje de personas que esperan más de seis meses y que se resiste a bajar.

Durante el debate parlamentario, el portavoz de Sanidad del grupo popular, Mario Mingo, ha considerado que los pacientes no deberían esperar más de siete días para las pruebas diagnósticas y de 45 para las estancias quirúrgicas, por lo que ha pedido a Salgado que elabore un plan que reduzca el tiempo de espera. Mingo ha indicado además que el mejor sistema para conocer las listas de espera es aquel que resulta más transparente y que, a su juicio, el de la comunidad de Madrid es el mejor. Salgado le ha recordado que Madrid no cuenta el tiempo desde que se le prescribe la operación, sino desde el momento en que visita al anestesista y que desde ese momento y hasta el día de la operación, sólo suma los días hábiles.

El diputado Jordi Xuclá, de CIU, ha coincidido con la ministra en que las demoras funcionan como un mecanismo de regulación de la demanda y en que no debe existir una lista de espera cero, pero sostuvo que "habrá que encontrar un punto de equilibrio", aunque ha recordado que este asunto depende de las autonomías. Para la diputada de ERC, Rosa María Bonás, la mejora de laslistas de espera está estrechamente ligada a la financiación. En 2005, España dedicaba a Sanidad un 5,7 del PIB, un punto por debajo de la media europea.

La ministra Elena Salgado, durante su comparecencia ante Comisión de Sanidad del Congreso.ULY MARTÍN

Archivado En