Dos responsables del hospital Severo Ochoa denuncian un plan para dañar al médico despedido

La asamblea de médicos celebrada en el Colegio de Madrid convoca una manifestación para pedir la dimisión del consejero Lamela

Dos altos cargos médicos del hospital Severo Ochoa de Leganés han denunciado hoy en los medios de comunicación lo que a su juicio ha sido una persecución malintencionada contra su compañero Luis Montes, ex coordinador de Urgencias del centro, apartado del cargo tras una denuncia anónima sobre supuestas malas prácticas profesionales en ese departamento.

El jefe de la Unidad del Dolor del hospital madrileño, Joaquin Insausti, ha negado en la Cadena Ser que se hayan producido sedaciones irregulares, como constaba en la denuncia. En el epicentro de esta crisis se encuentra el consejero de S...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos altos cargos médicos del hospital Severo Ochoa de Leganés han denunciado hoy en los medios de comunicación lo que a su juicio ha sido una persecución malintencionada contra su compañero Luis Montes, ex coordinador de Urgencias del centro, apartado del cargo tras una denuncia anónima sobre supuestas malas prácticas profesionales en ese departamento.

Más información

El jefe de la Unidad del Dolor del hospital madrileño, Joaquin Insausti, ha negado en la Cadena Ser que se hayan producido sedaciones irregulares, como constaba en la denuncia. En el epicentro de esta crisis se encuentra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, que tras recibir la denuncia apartó de su cargo a Montes y ordenó una inspección; la conclusión de ésta fue que no se podía probar que se hubieran producido malas prácticas médicas, aunque paradójicamente señalaba 25 casos de supuesta sedación irregular a pacientes terminales. A la postre, Montes y los responsables médico y administrativo del centro fueron despedidos a consecuencia de esta inspección, que detectó "un cierto caos" organizativo en Urgencias.

Insausti ha sido muy contundente al afirmar que la denuncia contra Montes forma parte de un plan para "hacer daño a una persona y a un servicio"; tanto es así que cree que el médico ha sufrido "acoso laboral"; en un primer momento se le intentó cesar a raíz de esa denuncia anónima, y como no se logró, "se intentó hacerle la vida imposible para ver si se iba". En cualquier caso, Insausti ha negado una y otra vez que se hayan producido sedaciones irregulares, lo que a su juicio es una "interpretación totalmente falsa de unas actas de una comisión que no dice eso" y que "ha servido para perseguir a una persona y a un servicio".

La opinión del jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, Frutos del Nogal, no es muy diferente, según se deduce de sus declaraciones a TVE. El médico cree que su compañero fue "juzgado de forma sumarísima y revelado de su cargo sin ningún tipo de motivo"; a su juicio, Sanidad debería haber mantenido "silencio absoluto" hasta el final de la investigación, que "parece una caza de brujas".

Es más, a Del Nogal le parece "absurdo" que Lamela haya "dado pábulo" a esa denuncia anónima, redactada de forma "imprudente y temeraria" con argumentos sin "ninguna base", y sobre todo que haya decretado una "sanción inmediata sin comprobar absolutamente nada de la certeza de esas denuncias".

Manifestación por la dimisión de Lamela

La asamblea celebrada en el Colegio de Madrid, en la que han participado más de medio millar de médicos, ha acordado esta noche por aclamación la convocatoria de una manifestación para pedir la dimisión del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y la restitución del doctor Luis Montes como coordinador de urgencias del hospital Severo Ochoa. También han resuelto promover concentraciones diarias en el mayor número de hospitales posible que coincidan con las que se vienen celebrando diariamente al mediodía en el Hospital Severo Ochoa, y se han comprometido a llevar pegatinas con el lema Yo también soy el doctor Montes .

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (del Partido Popular), aseguró esta mañana que Lamela tiene todo su apoyo en esta crisis, lo mismo que "todos los profesionales que trabajan en el área sanitaria de Madrid". Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recordado que el consejero de Sanidad "es uno de los políticos más importantes" de su partido.

Aguirre ha visitado el Hospital de La Paz junto al propio Lamela. Según informa la Cadena Ser, la presidenta autonómica ha lamentado la "politización" de "un asunto muy delicado, muy profundo y muy grave"; además, ha querido transmitir un mensaje a los madrileños: "Nuestra certeza y seguridad del excelente funcionamiento del sistema sanitario".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha expresado su temor porque "existe el riesgo" de que se quiebre la confianza en los profesionales, lo que en su opinión "sería grave" para el Sistema Nacional de Salud. A su juicio, esta crisis puede provocar que los médicos encargados de suministrar cuidados paliativos "vean entorpecida su actuación o tengan prevención a la hora de aplicar los protocolos que utilizan habitualmente".

Archivado En