Bélgica autorizará la eutanasia infantil

Los padres no podrán variar la decisión del menor de poner fin a su vida, aunque serán los médicos los que tendrán la última palabra

El principal partido belga, el liberal VLD, ha presentado en el Senado una proposición de ley para autorizar la eutanasia infantil, según informa el diario La libre Belgique. La eutanasia está regulada en Bélgica, pero hasta el momento sólo contemplaba su aplicación a enfermos adultos que hayan expresado su voluntad de morir.

La senadora Jeanine Leduc, autora del texto legal, ha justificado su aprobación en que los pequeños "pueden sentir el mismo dolor que los mayores", por lo que es "intolerable" que no se les permita acabar con ese sufrimiento. En estos casos, según ella, la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El principal partido belga, el liberal VLD, ha presentado en el Senado una proposición de ley para autorizar la eutanasia infantil, según informa el diario La libre Belgique. La eutanasia está regulada en Bélgica, pero hasta el momento sólo contemplaba su aplicación a enfermos adultos que hayan expresado su voluntad de morir.

La senadora Jeanine Leduc, autora del texto legal, ha justificado su aprobación en que los pequeños "pueden sentir el mismo dolor que los mayores", por lo que es "intolerable" que no se les permita acabar con ese sufrimiento. En estos casos, según ella, la eutanasia se convierte en "una necesidad".

Más información

La nueva ley otorga un papel fundamental a la voluntad del niño enfermo. En este sentido, no contempla una edad mínima para tomar en consideración la petición del menor; lo único que valora es su "capacidad de discernimiento", ya que, según esta senadora, los pequeños con enfermedades crónicas y con un alto nivel de sufrimiento "tienen una madurez mucho mayor que la de otros niños de su misma edad".

El criterio médico

En todo caso, antes de llevar a la práctica la eutanasia, serán necesarias la opinión de tres médicos, que tendrán que dar su visto bueno y confirmar el sufrimiento del menor, así como que no existe ninguna esperanza de vida para él, según Leduc. Los padres estarán al corriente de todo el proceso, pero quedarán al margen de la decisión final, que será de los facultativos , que son los que pueden dar una valoración objetiva y profesional sobre cada caso particular.

La proposición de ley del VLD fue presentada en el Senado en el mes de mayo, pero será discutida ante la comisión social y de justicia de esa cámara previsiblemente el próximo octubre, fecha en la que se tendrán que evaluar los dos primeros años de la actual ley sobre la eutanasia. Si bien la vigente ley sobre la eutanasia se acordó con la mayoría de los senadores de todos los partidos, no está tan claro que ésta se logre ahora, aunque, según ha advertido Leduc, "ya han tenido contacto con los socialistas flamencos y estos se han mostrado favorables a la proposición".

Testamento vital

En la proposición de ley del VLD también se habla del "testamento de vida", documento por el que una persona puede expresar su deseo de morir si llegase a sufrir un accidente o una enfermedad grave que le negase cualquier calidad y esperanza de vida. En la actual ley este testamento debe renovarse cada cinco años,pero el VLD quiere otorgarle un carácter indefinido.

Archivado En