ESPACIO

El carguero 'Progress M-48' pone rumbo hacia la Estación Espacial

La nave lleva alimentos, medicinas, agua, combustible y los aparatos científicos que necesitará Pedro Duque

La nave rusa Progress M-48 se ha separado hoy del cohete portador y ha puesto rumbo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), a la que lleva alimentos, material médico, agua, recambios y combustible, según ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La Progress M-48 ha alcanzado la órbita prevista y ha comenzado su vuelo autónomo 12 minutos después del lanzamiento del cohete Soyuz-U, que despegó a las 1.58 GMT (3.58 hora peninsular española) desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán, en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nave rusa Progress M-48 se ha separado hoy del cohete portador y ha puesto rumbo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), a la que lleva alimentos, material médico, agua, recambios y combustible, según ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La Progress M-48 ha alcanzado la órbita prevista y ha comenzado su vuelo autónomo 12 minutos después del lanzamiento del cohete Soyuz-U, que despegó a las 1.58 GMT (3.58 hora peninsular española) desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán, en Asia Central, señala la agencia Itar-Tass.

Más información

"Los sistemas de control y navegación de la 'Progress M-48' funcionan normalmente y el acoplamiento en régimen automático a la ISS está previsto para el próximo domingo a las 3.45 GMT [5.45 en España]", según ha comunicado el CCVE. Según el programa de vuelo, el carguero se enganchará a la ISS mediante el sistema automatizado Kurs y, en el caso de que falle este sistema, los cosmonautas Yuri Malenchenko, de Rusia, y Edward Lu, de Estados Unidos, asistirán la maniobra con los controles manuales.

Móviles para los astronautas

La Progress M-48, el tercer carguero ruso enviado a la ISS este año, transporta 2.566 kilogramos de carga, entre ellos, 199 kilogramos de alimentos, 192 de material médico, 420 de agua y 353 de combustible. La carga más grande, de 700 kilogramos, la componen piezas de repuesto, materiales y equipos, y la más pequeña, 33 kilogramos, son documentación y las encomiendas con objetos personales para los cosmonautas.

Entre los equipos, por primera vez se han enviado varios teléfonos móviles como complemento a los sistemas de comunicación que utilizarán los cosmonautas cuando regresen a la Tierra el próximo mes de octubre. La decisión de pertrechar a los cosmonautas con móviles fue tomada tras el aparatoso aterrizaje que tuvo la sexta expedición a bordo de la nave rusa Soyuz TM-1, el pasado mes de mayo.

Los astronautas Keneth Browersox y Donald Pettit, de Estados Unidos, y el ruso Nikolaí Budarin, tuvieron un regreso accidentado porque la Soyuz cayó como una piedra a 500 kilómetros del lugar previsto, y esperaron varias horas su rescate sin comunicación radial. La nave también transporta los equipos y aparatos científicos que utilizará el cosmonauta español Pedro Duque, de la Agencia Espacial Europea, durante la misión de diez días que cumplirá en la ISS en octubre próximo.

Archivado En