La rotura de un oleoducto en Aranjuez se debió a un intento de robo de gasóleo

El incidente provocó la fuga de 30.000 litros de combustible

La rotura del oleoducto que une Rota con Zaragoza a la altura de la localidad madrileña de Aranjuez ocurrida ayer se debió a una perforación provocada con el fin de robar combustible, según la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Según los técnicos de CLH la fuga se ha debido a una "perforación con las características típicas de un robo". "Es una perforación con unas características geométricas exactas", han explicado fuentes de la compañía, lo que supone que los ladrones aplicaban una válvula y succionaban el combustible que transporta el oleoducto hacia un camión cisterna o bido...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La rotura del oleoducto que une Rota con Zaragoza a la altura de la localidad madrileña de Aranjuez ocurrida ayer se debió a una perforación provocada con el fin de robar combustible, según la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Según los técnicos de CLH la fuga se ha debido a una "perforación con las características típicas de un robo". "Es una perforación con unas características geométricas exactas", han explicado fuentes de la compañía, lo que supone que los ladrones aplicaban una válvula y succionaban el combustible que transporta el oleoducto hacia un camión cisterna o bidones.

Más información

La fisura fue descubierta después de que a última hora de ayer se produjera una fuga fácilmente visible ya que el fuel salía a presión de la tubería y se elevaba varios metros. El suceso provocó la fuga de 30.000 litros de gasóleo C, que fluyeron libremente por la zona durante unas cuatro horas.

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) informó ayer de que a las 15.20 horas notó una importante bajada de presión. En ese momento, el oleoducto transportaba gasóleo C, destinado a la calefacción. La tubería tiene 7 centímetros de espesor y 76 de diámetro.

Reparación

La rápida actuación de los técnicos, que realizaron zanjas y balsas para retener el fuel y absorberlo con motobombas, evitó su llegada al río Jarama. La rotura ya ha sido reparada por la compañía, con lo que CLH confía en que el oleoducto vuelva hoy mismo a la actividad.

A la vista de lo sucedido, la Guardia Civil ha levantado atestado y se abre una investigación para intentar localizar a los responsables del hurto de fuel y del accidente. Los agentes ha encontrado en las inmediaciones del lugar donde se produjo la rotura varias piezas (por ejemplo tubos de cobre) que, según CLH, también demuestran que el robo ha sido la causa de la perforación.

Archivado En