MEDICINA

Las siamesas guatemaltecas son separadas con éxito tras 22 horas de operación

Una de las hermanas sufre una nueva intervención de cinco horas para extirparle un hematoma sanguíneo en el craneo, que presentaba el riesgo de presionar el cerebro de la pequeña

Por fin se podrán mirar a la cara. Las dos gemelas guatemaltecas que nacieron unidas por la cabeza fueron separadas ayer, aparentemente con éxito, en una operación quirúrgica que duró más de 20 horas realizada en el Centro Médico de Los Angeles, según informaron fuentes hospitalarias.

Una de las gemelas, María Teresa, ha tenido que ser de nuevo intervenida ya que los doctores apreciaron un hematoma sanguíneo en el craneo que podía presionar al delicado cerebro de la pequeña. Tras una nueva operación de cinco horas, los médicos han extirpado sin complicaciones el hematoma de María Teresa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por fin se podrán mirar a la cara. Las dos gemelas guatemaltecas que nacieron unidas por la cabeza fueron separadas ayer, aparentemente con éxito, en una operación quirúrgica que duró más de 20 horas realizada en el Centro Médico de Los Angeles, según informaron fuentes hospitalarias.

Más información

Una de las gemelas, María Teresa, ha tenido que ser de nuevo intervenida ya que los doctores apreciaron un hematoma sanguíneo en el craneo que podía presionar al delicado cerebro de la pequeña. Tras una nueva operación de cinco horas, los médicos han extirpado sin complicaciones el hematoma de María Teresa, que se encuentra en condición crítica pero estable. La otra pequeña, María Jesús, se encuentra en la UCI y su evolución es positiva.

La operación, todo un éxito según los médicos, duró más de 22 horas. Las niñas, de un año de edad, perdieron mucha sangre en la intervención, pero uno de los médicos señaló al finalizar que no esperaban complicaciones mayores. La parte más peligrosa de la operación ha sido la separación de las venas que conectaban las cabezas, en las que ambos cerebros estaban separados, aunque compartían huesos y vasos sanguíneos.

"Somos muy optimistas"

"Todos terminamos con la piel erizada, pero todos estaban aplaudiendo, llorando por la emoción", señaló otro de los doctores, de un equipo de más de 50 personas. "Somos muy optimistas" y "no ha habido, en absoluto, ningún problema grave que fuera imprevisto" en la operación, recalcó.

Las niñas, nacidas en un área rural de Guatemala, presentaban uno de los raros casos de "siamesas craneófagas", que se da en uno de cada 2,5 millones de nacimientos. Unidas por la cabeza, tenían los rostros en dirección contraria, lo que dificultaba mucho los movimientos, aunque presentaban un buen estado de salud..

Se calcula que el coste de la operación, que será pagado por una ONG, ascenderá a 1,5 millones de dólares. Los médicos no han cobrado por la operación, al haber donado sus servicios para este caso. A las hermanas las esperan unos meses de rehabilitación en el hospital. Mientras, cada una podrá ver por primera vez el rostro de su hermana.

Imegen, tomada de la televisión, de Maria de Jesus Quiej Alvarez tras la operación.AP