CRISIS GANADERA

El Reino Unido queda oficialmente libre de la fiebre aftosa

Las autoridades del país no han detectado nuevos focos de esta enfermedad en los últimos tres meses

Casi once meses después de que se declarase la enfermedad en el país, las autoridades de Londres han declarado al Reino Unido oficialmente libre de fiebre aftosa. Durante este tiempo el mal ha dañado seriamente la ganadería británica y ha obligado a sacrificar casi seis millones de animales.

La medida ha sido anunciada después de que no se hayan registrado nuevos focos de la enfermedad en los últimos tres meses, un plazo que las autoridades consideran prudencial para declarar la erradicación del mal. Ni siquiera Northumberland, la zona de norte de Inglaterra que resultó más afectada po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Casi once meses después de que se declarase la enfermedad en el país, las autoridades de Londres han declarado al Reino Unido oficialmente libre de fiebre aftosa. Durante este tiempo el mal ha dañado seriamente la ganadería británica y ha obligado a sacrificar casi seis millones de animales.

La medida ha sido anunciada después de que no se hayan registrado nuevos focos de la enfermedad en los últimos tres meses, un plazo que las autoridades consideran prudencial para declarar la erradicación del mal. Ni siquiera Northumberland, la zona de norte de Inglaterra que resultó más afectada por la aftosa, ha sufrido en este periodo nuevos casos.

Más información

Pese a la declaración, y como medida cautelar, se mantendrán por unas semanas algunas restricciones al movimiento de animales en el país.

El fin de un periodo "oscuro"

Desde el Sindicato Nacional de Ganaderos se ha saludado con alegría la noticia y se ha indicado que la supresión de las restricciones puede dejar atrás un período "largo y oscuro" en la historia del campo británico en el último año.

Durante estos once meses se han detectado un total de mil casos de aftosa se detectaron en todo el país, lo que ha supuesto un coste para el sector de más de 2.000 millones de libras (unos 3.200 millones de euros). La fiebre aftosa causa ulceraciones alrededor de los morros y las pezuñas de los animales y, en ocasiones, su muerte.

Levantamiento del embargo a Argentina

Por otra parte, los expertos de los Quince que integran el Comité Veterinario Permanente (CVP) de la UE han votado hoy, martes, a favor de levantar el embargo impuesto a las exportaciones de carne argentina a Europa, salvo en las provincias de La Pampa y Santiago del Estero.

"Desde el 1 de febrero del 2002", las importaciones a la UE de carne de vacuno "serán autorizadas desde todo el país", a excepción de las dos provincias citadas, según han precisado fuentes comunitarias.

Esta decisión deberá ser adoptada formalmente por la Comisión Europea en los próximos días, según las fuentes, que han añadido en un comunicado que será revisada por el CVP en su reunión prevista para finales de este mismo mes.