MEDIO AMBIENTE

Una comisión científica confirma a Bush la existencia del cambio climático

El presidente estadounidense rechaza controlar las emisiones de CO2, principal responsable de las alteraciones en el clima

Según la revista Nature, el comité de la Academia encargado del estudio está formado por algunos de los científicos que destacaron en el pasado por su oposición radical al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, en el que participan miles de investigadores de todo el mundo y cuyos informes han alertado sobre el riesgo del calentamiento global del planeta y sus efectos.

Los analistas políticos han coincidido en señalar que estas conclusiones pueden hacer variar la hasta ahora posición rocosa e inamovible de Washington sobre el medio ambiente.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Según la revista Nature, el comité de la Academia encargado del estudio está formado por algunos de los científicos que destacaron en el pasado por su oposición radical al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, en el que participan miles de investigadores de todo el mundo y cuyos informes han alertado sobre el riesgo del calentamiento global del planeta y sus efectos.

Los analistas políticos han coincidido en señalar que estas conclusiones pueden hacer variar la hasta ahora posición rocosa e inamovible de Washington sobre el medio ambiente.

"Las temperaturas están subiendo de manera alarmante" sentencia la Academia de Ciencias estadounidense en su informe. "Los gases de efecto invernadero se están acumulando en la atmósfera por la acción del hombre causando un incremento en las temperaturas terrestres y también en los océanos".

Más información

Los científicos preguntados por la Casa Blanca consideran que "la política llevada a cabo por Washington tendrá sus consecuencias en el ecosistema a lo largo de este siglo". De hecho, Estados Unidos emite la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El pasado marzo, el presidente George Bush anunció el rechazo de EE UU al Protocolo de Kioto, pese a que su predecesor, Bill Clinton, lo había firmado en 1998. 'Parece que la Casa Blanca está intentado desarrollar una política por su cuenta, basada en una revisión de los científicos estadounidenses y no en el consenso de los científicos del IPCC', comenta en Nature en Eileen Claussen, experta en el Protocolo de Kioto. 'Una vez que ha saltado por el precipicio, la Casa Blanca intenta encontrar una forma de aterrizar en blando'.

Respuesta de la Casa Blanca

La próxima semana, el presidente de EE UU se reunirá con los Quince en la cumbre de Gotemburgo (Suecia) donde se espera que Bush presente una alternativa al Protocolo de Kioto sobre la emisión de gases contaminantes.

En respuesta al informe científico conocido hoy, la asesora presidencial Condoleezza Rice ha dicho que Bush "se toma muy en serio lo se sabe hasta el momento del cambio climático, que es esencialmente que se está calentando el planeta".

Las declaraciones de Rice son interpretadas como un cambio de la postura de la Casa Blanca, que había puesto en cuestión la base científica de las denuncias sobre el calentamiento del planeta.

Apoyo de los Quince al protocolo de Kioto

La UE mantendrá su apoyo al acuerdo de Kioto de lucha contra el cambio climático y aguarda la confirmación de una eventual quiebra de esta unanimidad comunitaria por parte del nuevo Gobierno de Italia.

Los ministros de Medio Ambiente de los Quince, reunidos en Luxemburgo, han recibido con sorpresa las noticias procedentes de Italia, respecto a un cambio de actitud del Gobierno entrante de Silvio Berlusconi, antes de aprobar un documento en el que han reiterado su compromiso con el Protocolo de Kioto.

Los Quince han aprobado un texto que recoge el apoyo comunitario a la ratificación y puesta en práctica del acuerdo de Kioto de 1997 por el cual los países industrializados -entre ellos Estados Unidos, que ha anunciado su retirada del acuerdo- aceptan recortar las emisiones más contaminantes que causan el recalentamiento terrestre.

El acuerdo, sin embargo, no entrará en vigor hasta que un número suficiente de países lo hayan ratificado, lo que hasta el momento no se ha producido por la indefinición de los mecanismos que harán posible su puesta en práctica.

La UE sigue empeñada en la ratificación de ese acuerdo internacional en 2002, a pesar de que Berlusconi, según la prensa de su país, sugirió un próximo cambio de rumbo en materia de política de Medio Ambiente, más afín a Estados Unidos en la cuestión de la lucha contra el cambio climático.

El ministro italiano de Asuntos Europeos, Gianni Mattioli, ha firmado la declaración de los ministros comunitarios de apoyo a la estrategia defendida hasta ahora por los Quince y ha dicho que si Berlusconi "quiere cambiar algo en la política extranjera de Italia, será bajo su propia responsabilidad".

El nuevo primer ministro ha pedido al primer ministro saliente, Giuliano Amato, que el Gobierno en funciones se abstuviera de firmar un documento en Luxemburgo que pudiera comprometer la acción del nuevo Ejecutivo.

El ministro español de Medio Ambiente, Jaume Matas, se ha mostrado partidario de dar "un margen de confianza" al nuevo Gobierno italiano antes de pronunciarse sobre un eventual cambio de prioridades en su política medioambiental.

En su declaración, los ministros de Medio Ambiente comunitarios recuerdan que la UE mantiene el objetivo de la ratificación y la entrada en vigor del Protocolo de Kioto en 2002 y lamentan la posición de Estados Unidos.

No obstante, afirman que aún mantienen la esperanza de que una revisión de la política de la administración de Estados Unidos permita a este país "participar constructivamente en los preparativos y trabajos de la reanudación de la VI Conferencia de las Partes" (la Cumbre del Clima de la ONU) que se celebrará en julio en Bonn.

Como ya es conocido, los Quince insisten en que cualquier acuerdo que se alcance en las negociaciones de la reunión de Bonn -que recupera las que fracasaron en La Haya el pasado noviembre- tendrán que tener como resultado una "reducción real de las emisiones de efecto invernadero" y que estén respaldadas por un sistema de vigilancia de su cumplimiento.

La declaración de los ministros recuerda que el debate sobre cumplimiento de los compromisos de Kioto será abordado por los líderes de la UE los próximos 15 y 16 de junio en la ciudad sueca de Gotemburgo, donde se reunirán los líderes comunitarios y el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

En Gotemburgo tanto Bush como Berlusconi podrán tener la ocasión de explicar al resto de los líderes de la Unión Europea tanto la alternativa estadounidense al plan de Kioto como la orientación que, en materia de medio ambiente, pretende dar a su Gobierno el nuevo primer ministro italiano.