‘Metamorfosis del futuro’, la exposición de Maloles Antignac que explora los límites entre la naturaleza y lo domesticado por el ser humano
Por primera vez en España, se puede ver la obra de la artista alicantina que explora los límites entre lo natural y lo artificial.
El trabajo Maloles Antignac (Alicante, 1975) llega a España de la mano de la galería el Chico de Madrid, que acoge la primera exposición individual de la artista en España. Con Metamorfosis del futuro, que se podrá ver hasta el día 1 de julio, Antignac profundiza en torno a una preocupación sobre los límites entre lo natural y lo artificial, lo producido por la naturaleza y lo domesticado por el ser humano. «Yo parto de la premisa de que la naturaleza es algo inventado por el hombre y pongo al mismo nivel al h...
El trabajo Maloles Antignac (Alicante, 1975) llega a España de la mano de la galería el Chico de Madrid, que acoge la primera exposición individual de la artista en España. Con Metamorfosis del futuro, que se podrá ver hasta el día 1 de julio, Antignac profundiza en torno a una preocupación sobre los límites entre lo natural y lo artificial, lo producido por la naturaleza y lo domesticado por el ser humano. «Yo parto de la premisa de que la naturaleza es algo inventado por el hombre y pongo al mismo nivel al hombre que al insecto», asegura a S Moda.
La artista alicantina se ha adentrado en responder a estas cuestiones a través de una práctica escultórica que es más que nada intuitiva. Metamorfosis del futuro acumula resultados científicos y conclusiones a las que la artista ha llegado en los últimos dos años, pero partiendo de un punto muy concreto: el gusano de seda y su domesticación. «Me llaman mucho la atención los insectos que se despojan de algo de su cuerpo y se convierten en algo diferente», explica la artista sobre la inspiración de su obra.
Su esculturas mezclan materiales como la porcelana, el gres esmaltado, la cuerda natural, el caucho, los capullos de seda con otros más tecnológicos como pueden ser nanofibras. Una obra que es también una crítica a los problemas medioambientales que vive nuestro planeta. «Por su puesto mi obra critica que el hombre ha provocado la crisis climática que sufrimos. Si el hombre saliera del centro, si los animales estuvieran a nuestro nivel… me gusta jugar con ese otro relato diferente».
La carrera de Maloles Antignac se ha desarrollado principalmente en Francia, donde ha residido los últimos 20 años hasta volver a Madrid previamente a la pandemia. Anteriormente, trabajó en el mundo de la moda, como estilista, y también triunfó con su firma de zapatos Maloles. «Mi salida de la moda para dedicarme al arte fue de un modo muy progresivo, muy orgánico». Ahora, vive centrada en su carrera artística que influencian científicas como Lynn Margulis y filósofos como Emanuele Coccia, Timothy Morton y Donna Haraway.
* ‘Metamorfosis del futuro’ puede verse hasta el 1 de julio en la galería el Chico de Madrid.