Las Rozas Village celebra el Día de los muertos con un homenaje a la artesanía mexicana
La artista mexicana Daniela Flores junto a compañeros de Enraizarte han decorado el espacio con piezas creadas a mano.
Las Rozas Village se ha preparado por todo lo alto para celebrar el Día de los muertos. Para ello y hasta el 3 de noviembre, los visitantes podrán disfrutar de la tradición, gastronomía, talleres y artesanía mexicana que rodea a la festividad.
La artista Daniela Flores, mexicana emprendedora afincada en Madrid y directora del proyecto Enraizarte, ha estado detrás de la decoración que ha trasformado el centro de compras. Con la ayuda de otros miembros de Enraizarte ha creado para la ocasión un gran altar, una calavera gigante y varias catrinas. El conjunto del proyecto decorativo ha sido realizado a mano y de una forma artesanal. “En México todavía se pone en valor lo artesanal, lo que se crea con las manos. En España quizá menos”, asegura Flores, quien dedicó más de 150 horas solo a crear la calavera.
“Para elaborar las piezas (las catrinas y la caravela) hemos utilizado la técnica de la cartonería tradicional mexicana, que yo como artista trabajo desde hace 25 años. Consiste en cubrir los moldes con capa tras capa de papel y usando un pegamento natural hecho con harina y agua hirviendo se va pegando. Es también la técnica que se usa para la elaboración de las piñatas. Son piezas muy fuertes que aguantan mucha presión”.
Daniela Flores, que dejó su carrera como bióloga para dedicarse al arte plástico y ha expuesto su trabajo en México, Holanda o Singapur, ha querido representar a través de un gran altar toda la simbología y la tradición de cómo los mexicanos recuerdan a sus seres queridos ya fallecidos. “Día de muertos es una fiesta muy arraigada para nosotros. Los mexicanos tenemos la creencia de que nuestros fallecidos vienen a visitarnos cada año y tenemos que recibirlos. Se trata de alegrarse de poder volver a hablar de la persona que se fue, de ponerles en el altar aquellas cosas que les gustaban en vida, de escuchar su música favorita y de conectar con esa persona que ya no está. No caen en el olvido, no caen en el tabú. Es una manera más llevadera de afrontar la pérdida”.
La artista es una apasionada de la Cempasúchil, un tipo de flor que se usa mucho en las decoraciones del Día de muertos. “Es amarilla, luminosa y su aroma guía a los seres queridos hacia nosotros”, detalla. Estas cosas y muchas más son las que los visitantes a Las Rozas Village podrán aprender en las actividades que estarán disponibles hasta el 3 de noviembre, donde destaca el market efímero que tendrá lugar el sábado y el domingo de la mano de Enraizarte, la tienda/taller de Daniela Flores, donde se puede adquirir la mejor artesanía popular mexicana en el barrio de Las Letras en Madrid.