10 chiringuitos de playa baratos (y ricos) que no te arruinarán el verano Aunque en el chiringuitear, como en el vivir, uno deba cometer sus propios errores, en estos diez chiringuitos de la costa española, todos a pie de arena, se come de fábula sin peligro de que la cuenta se convierta en un fenómeno viral. El Bigotes, Sant Carles (Ibiza)
Uno de los lugares más genuinos de Ibiza: chiringuito a la antigua usanza en Cala Mastella que, tras la jubilación de Juan Ferrer (alias El Bigotes), regenta su yerno Miguel. El menú es fácil de recordar. A las 14:00 horas sirven bullit de peix, un guiso típico de la isla de pescado con patatas al que le sigue un arroz cocinado en el caldo sobrante. Dos horas antes, pescado a la plancha. No aceptan tarjetas. Toc al mar, Begur (Girona)
La especialidad de este restaurante en Aiguablava: pescado salvaje –doradas, pargos, corvinas, sargos…– sobre brasas de encina. También las utilizan para cocinar sus arroces y fideos, sólo disponibles al mediodía y para un mínimo de dos personas. La reina de la carta, el arroz caldoso de langosta roja del cabo de Begur, tiene un precio acorde a su estatus. S’Embat, Ses Covetes- EsTrenc (Mallorca)
Al cobijo de un pinar, resulta ideal para rematar un día de playa en las próximas Ses Covetes o Es Trenc, de las más idílicas de Mallorca con sus prístinas aguas y arena blanca. Además de las paellas y fideuás al uso, ofrece el típico pa amb oli mallorquín –rebanadas de pan tostado con embutidos– y un amplio surtido de carne a la parrilla. De ambiente hippie y distendido, por la noche se anima con música en directo. Ruben Gonzalez Chiringuito Pez Vela, Barcelona
El chiringuito del hotel W, para los barceloneses Vela, no es tan exclusivo como a priori se pudiera pensar. Con una carta protagonizada por los arroces cuenta también con ensaladas más o menos imaginativas: de hecho, el menú del día combina ambas opciones, con bebida, postre y café, por 35 euros. Pelayo, Formentera
La némesis de Juan y Andrea se encuentra bajo un pinar de la playa de Migjorn. No abundan celebrities como Paris Hilton, pero sí el pescado fresco y las cervezas a precios asumibles para el común de los mortales. Los domingos se marcan además estupendas paellas comunitarias hechas a la leña. Cantina del Titi. El Bartolo, San Fernando (Cádiz)
Un bar con forma de embarcación, sostenido por pilares sobre el mar, desde donde se divisan unos atardeceres que cortan el hipo de la bahía de Cádiz. Se abrió en 1934 y basa su propuesta en la comida tradicional de San Fernando como pescaíto frito, choco a la plancha o tortillas de camarones. Conviene reservar, sobre todo en las noches de verano, en las que hay un ambiente bullicioso del que se ha visto participar a algún famoso como el actor Fernando Tejero o el bailaor Antonio Canales. Restaurante & Terraza La Playa Luanco, Luanco (Asturias)
Local histórico que reabrió sus puertas el verano de 2013, reconvertido en un chiringuito con una decoración que mezcla lo marinero y lo vintage y ofrece unas fabulosas vistas sobre las mareas del Cantábrico. Tiene cierta ambición gastronómica y cuenta con un menú degustación de 45 euros, bebida a parte. En su carta destacan las croquetas de jamón ibérico, el pulpo a la brasa y los fish and chips de merluza, todo impecable. El Puntal, (Santander)
Paraíso del buen comer en un entorno natural, este chiringuito se encuentra en la playa del Puntal, una lengua de arena a la que sólo puede accederse andando desde Somo o en las lanchas que salen desde el embarcadero de Santander cada 20 minutos en verano. El canon de la casa son los pescados y mariscos de la costa cántabra, que gracias al surf está viviendo una segunda juventud. El cranc, Altea (Alicante)
Cocina mediterránea de manual al pie de la blanca playa de la Olla. El chiringuito se llama así debido a los muchos cangrejos que transitaban por allí cuando lo abrieron hace más de 30 años Pepa Bañuls y José Ángel Navarro Barranqui. Entre las especialidades, paellas como la del senyoret o los arroces alicantinos, memorables con sólo dos ingredientes como la alcachofa o el atún. Las Canteras, Chipiona (Cádiz)
Desde 1965 lleva este bar-restaurante tirando del recetario tradicional de la cocina andaluza y chipionera, en primera línea de mar. Aliños marineros, mariscos de la bahía, pescados a la brasa y pescaíto frito son las especialidades. Una carta variada, con precios ajustados al producto.