Por qué el lino sigue siendo el tejido ‘rey’ de las oficinas en verano
Trajes de sastrería, bermudas, gabardinas livianas, faldas pareo, tops asimétricos... Existen infinidad de fórmulas para abrazar su ligereza y elegante caída durante la jornada intensiva
Con siglos y siglos de historia a sus espaldas, el lino es ya un tejido inamovible de la temporada estival. En ese complicado ejercicio que supone mantener los códigos de vestimenta cuando el termómetro se dispara, se convierte en un aliado para sobrellevar el calor sin perder un ápice de elegancia en la oficina.
Esta fibra natural que remonta su comercio textil al Antiguo Egipto, en torno al río Nilo, ha conseguido gracias a su ligereza y durabilidad perdurar en el tiempo ocupando un lugar esencial en el armario diurno de la mujer. Este 2025 no decae su presencia con refinadas siluetas como la omnipresente falda pareo o el vestido con mangas globo, además de contar con la asimetría y la horma oriental como siluetas constantes en tops y chaquetas.
El traje de tres piezas, con aires 70s y perneras infinitas, sigue vigente una temporada con el chaleco como alternativa a la camisa y generosas blazers que invitan a funcionar como un todo. Mientras, las bermudas se alzan como la alternativa más refrescante al clásico pantalón de pinzas si lo combinamos con camisas en el mismo tejido.
La apuesta para esta PV25 es rotunda y sin lugar a equívocos: un solo color que llama a la tierra y al mar en tonos kaki, marfil, azulones y arenas (con la excepción del fucsia); patrones oversize para intensificar su libertad de movimiento y combinar en un mismo look varias piezas del mismo patrón. Así es el uniforme del presente.
Arket
La falda cruzada con efecto pareo es el nuevo hit en la oficina. Con un corte recto, talle medio y cintas para anudar en un lado, resulta tan ligera como elegante si la combinamos con lino puro.
Acne Studios
Fabricada en Portugal, la firma nórdica tiene la blazer definitiva en este material con una pátina vintage y doble botonadura frontal.
Soeur
La bermuda con pinzas –como el modelo Dawson, en la imagen– es una versión veraniega del pantalón de sastrería con un corte recto y una mezcla sugerente de lino y viscosa.
Fabiana Filippi
¿Quién dijo que la camisa sin mangas no era apta para un entorno de trabajo? El corte oversize en tono marfil con hilo diamantado de este diseño made in Italy desmonta cualquier mito.
Sfera
El exitoso tándem que forma el lino junto a la raya diplomática se formula este verano en colores claros con el chaleco como absoluto protagonista.
Mango
La ola de calor que vivimos estos días es compatible con los madrugones a la fresca y los aires acondicionados traicioneros. Un trench de líneas impolutas, cuello con solapa y mangas con trabillas es la solución al vaivén que el termómetro experimenta estos días.
Zara
La diseñadora Fanglu Lin firma este dos piezas para la marca de Inditex adherido a la fiebre actual por las faldas pareos junto a un top asimétrico.
COS
En un verde agua, casi cristalino, este mono con cierre cruzado y estratégicas pinzas en el lateral cambiará cualquier mañana de lunes.
Maje
Este vestido midi y asimétrico potencia la cintura gracias a un cinturón adornado con una hebilla metálica en un juego de drapeados.
Massimo Dutti
El chaleco confeccionado en lino es ya una prenda básica de 9 a 17h entre semana. Este diseño con escote en forma de pico y bolsillos laterales funciona solo o con una camisa en el mismo tejido.
Bimba Y Lola
Con un guiño a Oriente, este vestido de escote barco y fruncido en forma de volante hace del azul eléctrico el nuevo pantone de la oficina.
Oysho
Sin dejar el continente asiático, este set formado por un pantalón pijamero y un kimono con cuello cruzado y mangas de murciélago, tiñe de comodidad cualquier reunión a la vista.
Zimmermann
Las hermanas Nicky y Simone Zimmermann han dado con el mono camisero definitivo. Las mangas abullonadas y el cierre de cinturón potencian la caída y ligereza que aporta el lino oscuro de la pieza.
LEFTIES
La marca española experta en fórmulas asequibles para acudir a la oficina apuesta por los microchalecos a juego con pantalones en colores inspirados en la naturaleza para este verano.
SIR
Fundada por las diseñadoras Nikki Campbell y Sophie Coote en 2014, la firma australiana es maestra a la hora de redefinir los códigos de vestimenta en el armario contemporáneo El vestido Josefina une el lino natural con una silueta relajada en tono marfil, cuello en V y drapeados en la delantera.
Max Mara
Así es el tres piezas ganador de la temporada: una blazer estructurada, pantalones de pernera infinita y el chaleco omnipresente, todos en hilo color cuero o marfil.
Massimo Dutti
La manga globo, lino ligero y el escote barco definen la silueta del vestido más buscado de este verano, como este diseño en lino jaspeado.